Ciudadanía Digital

El Ministerio de Educación desarrolla desde el año 2005 una serie de estrategias para orientar sobre el autocuidado y la prevención en ambiente digital, a través de la iniciativa “Internet Segura” del Programa Enlaces. A contar de 2016, Enlaces adopta la difusión y promoción de la Ciudadanía Digital, con el objetivo de enfatizar las oportunidades que entregan internet y las tecnologías para la participación en la sociedad.

Para el Ministerio de Educación, el concepto de ciudadanía digital consiste en el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales para desenvolverse en una sociedad democrática a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, de manera responsable, informada, segura, ética, libre y participativa, ejerciendo y reconociendo nuestros derechos digitales y comprendiendo el impacto de éstas en la vida personal y el entorno.

Para promover estos contenidos en la comunidad escolar, Enlaces realiza acciones anuales que apuntan al desarrollo de materiales y la coordinación con organizaciones relacionadas a la temática, así como a la identificación de experiencias en la comunidad escolar.