Un nuevo centro de operaciones, a través de Casa Joven, ubicada en la comuna de La Granja, inauguró el programa “Súmate a tu Barrio” de la Fundación Súmate del Hogar de Cristo. En la actividad participaron representantes de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Red Solidaria, diputados, Ministerio de Educación, vecinos y autoridades de la fundación.
La inauguración del nuevo espacio de acogida contó con la asistencia de Sergio Becerra, asesor de la División de Educación General (DEG), quien manifestó que “ya sabemos lo que cuesta la cobertura, por lo tanto, reconocemos y acogemos este trabajo como Ministerio de Educación; lo segundo decirles que iniciativas como esta son prioridad para nuestro gobierno y en particular para el Ministerio de Educación y la División que yo represento.”
Con más de 25 años de experiencia la Fundación Súmate del Hogar de Cristo asegura la trayectoria educativa de niños, niñas y jóvenes a través de programas de retención, reescolarización, reingreso y proyección de sus estudios, tareas que desarrolla el programa “Súmate a tu Barrio”.
El Ministerio de Educación en el marco del Plan Nacional de la Calidad aborda la situación de quienes han abandonado el sistema escolar por distintas razones, según la encuesta CASEN 2015 estima 387.908 personas de entre 10 y 21 años que han desertado del sistema escolar.
La División de Educación General se encuentra desarrollando a través del Programa de Reinserción Escolar una estrategia de fondos concursables para financiar propuestas pedagógicas que presenten instituciones de carácter educativo que tengan como finalidad el reingreso y reinserción escolar para la continuidad de las trayectorias educativas de la población escolar que no asiste al sistema educativo.
“Tenemos buenas noticias, para el año 2018 y 2019: Súmate es la entidad que se ha adjudicado la mayoría de los proyectos; 6 en total: 4 en el área de reingreso y 2 en el área de reinserción, así que es una muy buena noticia”, explicó Sergio Becerra.
Actualmente el programa trabaja con 201 niños, niñas y jóvenes, entre los 10 y 18 años, que pertenecen a las comunas de La Granja, Puente Alto y La Pintana.