Funcionarios DEG reflexionan sobre los desafíos de futuro, la misión y estructura de la División

Miércoles 26 de Noviembre, 2025
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En el marco de los avances y nuevos programas y focos en la política educativa, a partir de los aprendizajes que nos deja el Plan de Reactivación Educativa, los funcionarios -organizados a partir de los distintos equipos de trabajo- reflexionaron en torno a los sentidos, propósitos, fortalezas y oportunidades de las labores que realizan en nuestro Ministerio. Esto en miras de las definiciones sobre la estructura y funciones de la División de Educación General, 

Para realizar esta tarea se organizaron 7 reuniones a las que fueron convocados los más de 200 profesionales, técnicos y administrativos que forman parte de la DEG. 

En los encuentros, el jefe de División, Jorge Figueroa, destacó que se está en un momento propicio para recuperar sentidos, analizar qué estamos haciendo, cómo podemos mejorar y cómo eso se vincula con el rol que cumple la División a nivel nacional. En este marco, la autoridad sostuvo que la DEG tiene cuatro funciones que no están presentes copulativamente en ninguna otra unidad del Mineduc: tiene una función normativa, presta apoyo técnico-pedagógico, además de estar en el Nivel Central cuenta con despliegue territorial a través de los departamentos de educación de las secretarías regionales ministeriales y los departamentos provinciales y por último, está en el centro del rol rector que tiene Mineduc, en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (SAC). 

Por ello, destacó Jorge Figueroa, la DEG constituye “el corazón pedagógico no solo del Ministerio sino de todo el Estado”. 

Respecto de la estructura de la DEG, se constituirán tres áreas estratégicas: Aseguramiento de las trayectorias educativas, donde están los equipos que trabajan en la eliminación de las barreras de acceso y el progreso de toda la trayectoria en el sistema educativo; Aprendizajes para el Siglo XXI, donde se trabajarán las iniciativas vinculadas a la implementación curricular y los aprendizajes de las asignaturas, y Transversalidad educativa, donde se abordarán los aprendizajes curriculares transversales. 

Además, habrá dos equipos “puente” que apoyarán el despliegue de las propuestas surgidas en las áreas estratégicas: Liderazgo, que trabajará con líderes escolares e intermedios y Apoyo territorial para la mejora educativa con la supervisión. Además, de un área de unidades de apoyo existentes -Normativa, UAP y Comunicaciones-, donde se sumará un equipo de Subvenciones DEG, que le dará orientación técnico-pedagógica a las subvenciones que administra la división: SEP, PIE, SNED, Refuerzo educativo y Prorretención. 

Tras la ronda de reuniones, el jefe de la División de Educación General, Jorge Figueroa, planteó que abrir una reflexión colectiva sobre el propósito y sentido del rol ministerial en la División de Educación General, es muy oportuno, sobre todo en el contexto actual de reconfiguración del sistema educativo, con la nueva educación pública y de los nuevos desafíos que debemos abordar a partir de los aprendizajes de la reactivación educativa. 

En tanto, los funcionarios plantearon una serie de inquietudes y propuestas en los encuentros, entre los cuales estuvieron la necesidad de contar con más información sobre lo que sucede en los establecimientos educacionales, abordar los aspectos burocráticos que dificultan la gestión y la importancia de incorporar y visibilizar también a niños, niñas y jóvenes que están fuera del sistema como destinatarios del trabajo de la DEG.