Con el objetivo de informar, analizar y promover la participación de los distintos actores del sistema educativo, la División de Educación General (DEG) del Ministerio de Educación realizó la primera mesa técnica intersectorial destinada a revisar aspectos claves asociados a la implementación de la Ley 21.778, conocida como Ley de 60 Minutos. El encuentro reunió a representantes del nivel central del ministerio, equipos técnicos vinculados a actividad física, convivencia y corporalidad, así como a actores del ámbito académico, del sistema de aseguramiento de la calidad y sostenedores, con el propósito de avanzar en la construcción de orientaciones que aseguren una aplicación coherente y pertinente de la normativa en los distintos niveles educativos.
La Ley de 60 Minutos, aprobada recientemente, establece que los establecimientos educacionales deben promover diariamente 60 minutos de actividad física, deporte, juego y actividades lúdicas dentro de la jornada escolar. La normativa busca fomentar hábitos de vida saludable, fortalecer el bienestar físico, mental y socioemocional de niños, niñas y adolescentes, mejorar la concentración y los aprendizajes, y contribuir a la prevención del sedentarismo y la obesidad. Su implementación será gradual a partir de marzo de 2027 y no implica un aumento de la jornada escolar ni la obligatoriedad de una hora continua, sino la incorporación flexible de actividades de diversa intensidad dentro del tiempo escolar.
Durante la jornada, el equipo de la DEG presentó información general y relevante sobre la ley y sus principales implicancias para el ámbito educativo. Se abordaron, entre otros aspectos, los antecedentes que vinculan la actividad física con el desarrollo integral y los aprendizajes, los resultados de indicadores de desarrollo personal y social asociados a hábitos de vida saludable, y el desafío de instalar un enfoque educativo —y no exclusivamente sanitario o deportivo— en la implementación de la normativa. Asimismo, se expusieron ejemplos de acciones posibles, como pausas activas, juegos de activación cognitiva, actividades de baja, mediana o alta intensidad, uso pedagógico de los espacios disponibles y estrategias de inclusión para estudiantes con necesidades educativas especiales, enfatizando que la ley no exige nueva infraestructura ni recursos adicionales.
Posteriormente, las y los participantes desarrollaron un trabajo grupal orientado al diálogo y análisis de la ley a partir de tres preguntas centrales: ¿Qué oportunidades ofrece la Ley de 60 Minutos para el sistema educativo, las comunidades escolares y el país en su conjunto?; ¿Qué riesgos, nudos o tensiones se identifican en su implementación en los establecimientos educacionales?; y ¿Qué sugerencias o ideas pueden contribuir a facilitar una implementación pertinente, coherente y significativa de la ley en las escuelas? Este espacio permitió recoger visiones diversas desde la experiencia territorial, pedagógica y de gestión.
En el plenario final, integrantes de la mesa técnica destacaron la oportunidad que representa la ley para fortalecer una mirada de educación integral, promover el bienestar socioemocional y la convivencia escolar, y articular de mejor manera las políticas educativas con las de salud y deporte. Al mismo tiempo, se relevaron desafíos asociados a la formación docente, la necesidad de un lenguaje común que haga sentido a las comunidades educativas, la inclusión de la educación parvularia y la articulación con los planes de mejoramiento educativo y los proyectos educativos institucionales. Finalmente, se informó que esta instancia corresponde a la primera de tres sesiones de la mesa técnica, las que permitirán seguir profundizando el análisis y avanzar de manera colaborativa en la elaboración de orientaciones pedagógicas para una implementación efectiva de la Ley de 60 Minutos en el sistema escolar.