Ciclo estratégico de apoyo ministerial

a a a

Para cumplir con su mandato legal, la supervisión ministerial despliega el apoyo técnico a través de un ciclo estratégico de 5 pasos, que se concentra en algunos aspectos claves que resultan prioritarios y centrales para promover la mejora educativa a través de cambios acotados, claros y precisos focalizados en los aprendizajes, cuyo horizonte es el desarrollo de capacidades en los equipos de gestión, que permitan institucionalizar y sostener las mejoras puntuales que se vayan alcanzando.

De esta manera, el ciclo estratégico contiene una mirada sistémica a corto y mediano plazo, concretizando acciones puntuales cuyos principios que fundamentan son la reflexión, la práctica regular, el monitoreo permanente y la retroalimentación, entendido como procesos indisociables que permiten reflexionar sobre las prácticas profesionales para mejorarlas.

El ciclo de asesoría tiene 3 momentos:

-Antes de la reunión de asesoría, donde la supervisión ministerial prepara el proceso de apoyo analizando datos y seleccionando el foco de trabajo que resulte más pertinente a la evidencia;

-Durante la reunión de asesoría, en la que la supervisión ministerial junto a los equipos de gestión selecciona una acción de mejora, la planifican y modelan de la manera más detallada posible;

-Después de la reunión de asesoría, en la que se monitorea el proceso de implementación de las acciones y se evalúan sus resultados.

El ciclo estratégico se implementa a través de focos de trabajo que representan las áreas prioritarias para promover la mejora educativa. Estos focos se basan en la evidencia nacional y pueden variar en función de los nuevos requerimientos de apoyo, como fue, en efecto, la pandemia del Covid-19, que obligó a adecuar estos focos, ajustándolos a las nuevas necesidades, pero sin modificar el ciclo estratégico, el que tiene la flexibilidad necesaria para adecuarse a distintos contextos.

Para el año 2020 se definieron 8 focos de trabajo, al que se agregó el foco 9, que contiene acciones contextualizadas a las condiciones de clases a distancia y distanciamiento social.