Chile Presente: Encuentro nacional aborda avances y desafíos en el resguardo de trayectorias educativas

Jueves 18 de Diciembre, 2025
a a a

Con el objetivo de fortalecer el resguardo del derecho a la educación y promover respuestas oportunas frente a la interrupción de trayectorias educativas, el Ministerio de Educación realizó el Encuentro nacional de estrategias para la protección de trayectorias educativas. La instancia, desarrollada el miércoles 17 de diciembre, reunió a equipos territoriales, universidades e instituciones colaboradoras para compartir experiencias, aprendizajes y desafíos en torno a la asistencia, permanencia, revinculación y reinserción escolar. 

Esta iniciativa se enmarca en la instalación del sistema Chile Presente, política pública que busca abordar la asistencia, permanencia y revinculación escolar de niños, niñas, jóvenes y personas adultas. Considera el uso estratégico de datos y el despliegue de iniciativas focalizadas, promoviendo sistemas de alerta temprana que permitan anticipar riesgos de interrupción, desde una perspectiva de justicia social e inclusión. 

Durante la jornada, la jefa de Gabinete de la División de Educación General del Ministerio de Educación, Mónica Espina, relevó la importancia estratégica de este espacio de encuentro, señalando que “mirar las trayectorias educativas como un eje central de la política pública nos permite reconocer que no todos los recorridos son lineales ni regulares. Proteger trayectorias implica hacernos cargo de la diversidad de experiencias educativas y avanzar hacia respuestas más pertinentes, profesionales y articuladas, que sitúen el derecho a la educación en el centro y fortalezcan la justicia social”. 

En el encuentro, diversos equipos e instituciones presentaron sus estrategias de protección de trayectorias educativas. El equipo de la Secretaría Ministerial de Educación de la Región Metropolitana expuso su experiencia en revinculación y asistencia, destacando una articulación regional de profesionales, el uso de datos para la focalización de establecimientos y el fortalecimiento del rol de los Departamentos Provinciales de Educación, logrando un aumento significativo en la tasa de asistencia regional.  

Por su parte, la Universidad de La Frontera presentó el programa de Tutorías Pedagógicas implementado en la Región de La Araucanía, orientado a estudiantes en riesgo educativo, con un acompañamiento individual que integra dimensiones cognitivas, socioemocionales y pedagógicas. Asimismo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) compartió los aprendizajes de la Estrategia Nacional de Revinculación y Asistencia, implementada en las 16 regiones del país, con un fuerte énfasis en el trabajo intersectorial, la alerta temprana y el vínculo con familias y comunidades educativas. 

El encuentro también abordó experiencias centradas en la reinserción escolar de jóvenes fuera del sistema educativo. En este ámbito, la Fundación APIS presentó su modelo de intervención socioeducativa integral, con más de 19 años de trayectoria en proyectos de reinserción, mientras que el Servicio Local de Educación Pública Santa Corina dio a conocer el trabajo de su equipo territorial de revinculación y asistencia, enfocado en la orientación normativa, el acompañamiento directo a estudiantes y cuidadores, y el monitoreo de casos revinculados. 

La jornada finalizó con un espacio de conversación abierta, en el que la coordinadora nacional de Trayectorias Educativas, Paula Bustos, orientó el plenario con preguntas abocadas a levantar aprendizajes comunes, identificar desafíos compartidos y proyectar una ruta de articulación entre las distintas iniciativas. De esta forma, el Ministerio de Educación reafirma su compromiso con la protección de las trayectorias educativas y con el fortalecimiento de comunidades educativas inclusivas, reconociendo la diversidad de experiencias y la necesidad de un trabajo colaborativo y sostenido en los territorios.