Mineduc celebra el impacto del chino mandarín en las escuelas de Chile

Lunes 22 de Diciembre, 2025
a a a

El Ministerio de Educación, junto con la Fundación Centro de Cooperación para Enseñanza Internacional de Idioma Chino para América Latina y el Caribe (CLEC) del Ministerio Educación de China, realizaron una ceremonia de finalización de clases de chino mandarín, instancia que permitió reconocer la labor de 15 docentes provenientes de la República Popular China, quienes de abril a diciembre de 2025 apoyaron la enseñanza del idioma y su cultura en establecimientos educacionales con subvención del Estado. La actividad se llevó a cabo el 17 de diciembre, y contó con la participación de autoridades del Mineduc, representantes de CLEC y docentes participantes del programa. 

El Programa de Enseñanza de Chino Mandarín se enmarca en el Memorándum de Entendimiento firmado entre los gobiernos de Chile y China en 2004, el cual ha permitido, desde 2005, la llegada de docentes chinos a escuelas chilenas. Este acuerdo fue renovado mediante el Decreto Exento N°1837 del 26 de diciembre de 2023, asegurando la continuidad de esta cooperación educativa y fortaleciendo el aprendizaje de lenguas extranjeras y el intercambio cultural en el sistema educativo público. 

En representación del Ministerio de Educación, María Angélica Mena, coordinadora nacional del Área Estratégica de Aprendizajes para el Siglo XXI de la División de Educación General, destacó el impacto del programa en las comunidades educativas. “Las y los docentes han cumplido un rol fundamental al acercar una cultura que puede parecer lejana a nuestras y nuestros estudiantes, abriendo oportunidades de aprendizaje que de otro modo serían poco probables en la educación pública. Su labor deja una huella profunda, tanto en lo pedagógico como en lo humano”, señaló. 

Por su parte, Axel Cabrera, embajador y jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) del Mineduc, valoró el compromiso de los docentes y el esfuerzo que implica su participación en el programa. “Este proyecto no solo transmite un idioma, sino también una profunda riqueza cultural. La experiencia de enseñar y aprender en otro país transforma trayectorias personales y profesionales, y fortalece los lazos entre Chile y China”, afirmó. 

Desde la Fundación CLEC, su director regional para América Latina y el Caribe, Roberto Lafontaine, subrayó el carácter bidireccional de la iniciativa. “Las y los docentes no solo han enseñado el idioma y la cultura china, sino que también han aprendido de Chile, de sus comunidades y de su gente. Este programa acerca a los pueblos y fortalece una relación académica y cultural que se ha construido por casi dos décadas”, indicó. 

Durante la ceremonia, las y los docentes chinos compartieron sus experiencias en las aulas chilenas, destacando el trabajo realizado en establecimientos de distintas regiones del país. En sus clases promovieron el aprendizaje del idioma chino mandarín a través de vocabulario básico y frases simples, junto con actividades de caligrafía, tradiciones y expresiones culturales, acercando a las y los estudiantes a manifestaciones como festividades, costumbres y valores de la cultura china. 

Con esta ceremonia, el Ministerio de Educación reafirma su compromiso con una educación intercultural, inclusiva y con proyección internacional, fortaleciendo programas de cooperación que amplían las oportunidades de aprendizaje para niñas, niños y jóvenes, y contribuyen al desarrollo de competencias clave para el siglo XXI en el sistema educativo chileno. Es por ello que en 2026 se proyecta recibir a 24 nuevos docentes que cumplan esta labor en establecimientos del país.