Mineduc premia a estudiantes ganadores del Concurso de Microcuentos en inglés “Spill the Ink”

Martes 07 de Septiembre, 2021
a a a

El pasado 2 de septiembre se llevó a cabo la ceremonia de premiación a los 16 estudiantes de enseñanza media ganadores de la primera versión del desafío de microcuentos en inglés “Spill the Ink”, impulsado por el Mineduc, a través del Programa Inglés Abre Puertas. La actividad tuvo como objetivo reconocer el trabajo realizado por los estudiantes, quienes dejaron volar su creatividad y talento mediante la elaboración de microcuentos de autoría propia, siguiendo los pasos del proceso de escritura según el Currículum Nacional de inglés.

“Spill the Ink” se desarrolló por primera vez el 2020 y contó con la participación de más de 100 estudiantes de establecimientos municipales, subvencionados, de servicios locales de educación y de administración delegada de las modalidades científico-humanista, técnico-profesional o artística. En dicha oportunidad, los estudiantes desarrollaron su imaginación y habilidades en inglés bajo las temáticas de desarrollo personal, el autocuidado o el cuidado hacia otros, y los microcuentos ganadores fueron publicados en una edición impresa que incluye ilustraciones profesionales a color. Les invitamos a revisar la edición digital del libro aquí.

La premiación inició con las palabras de Marco Collu, coordinador del Plan Nacional de Inglés, quien felicitó a los ganadores del concurso, además de expresar la importancia de abrir este tipo de iniciativas para los estudiantes: “Desarrollar la creatividad y en el idioma inglés invita a los estudiantes a entregar otro significado al aprendizaje de este idioma, ya que lo usan de una manera más dinámica que en la sala de clases, además de favorecer el desarrollo de su pensamiento crítico”, sostuvo.

La ceremonia contó con la presencia de los estudiantes ganadores, sus docentes y autoridades regionales, además de la participación de los estudiantes Jael Zúñiga, del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, Región de Coquimbo, y Ezequiel Araya, del Liceo Comercial de Los Andes, Región de Valparaíso, quienes leyeron en vivo sus microcuentos. Por otra parte, la docente Jocelyn Cuitiño del Colegio Ascensión Nicol, Región Metropolitana, y el estudiante Diego Parga, del Liceo San Josemaría Escrivá de Balaguer, Región de Coquimbo, hablaron sobre su experiencia participando de esta iniciativa e invitaron a que nuevos estudiantes se sumen a este desafío.

Finalmente, se informó que en 2021 se realizará una segunda versión de Spill the Ink, cuya temática en esta oportunidad será la “ciudadanía global digital”, que incluye entre sus principales premisas el uso responsable de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), la confiabilidad de fuentes de información, el respeto  y normas de uso de plataformas digitales, la comunicación, colaboración y convivencia digital, el cuidado personal en entornos digitales y el entendimiento de los alcances de las TIC en nuestras vidas y la de los demás.

Estudiantes interesados/as podrán postular desde el 20 de septiembre hasta el 24 de octubre, a través de www.ingles.mineduc.cl

La ceremonia de premiación se encuentra disponible en el canal de Youtube del Mineduc. Para verla, pinche aquí.