Experto en Educación Ambiental releva la importancia de abordar la emergencia climática con los estudiantes

Jueves 26 de Agosto, 2021
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A comienzos de este mes, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), afirmó que las nuevas estimaciones muestran que la meta de limitar el calentamiento global a 1,5°C o a 2°C durante el siglo XXI será inalcanzable a menos que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan de manera inmediata, rápida y a gran escala.

Esta información fue la base de la conferencia “Del cambio climático a la emergencia climática: la educación científica para 1,5°C”, dictada por el académico de la Universidad de Santiago de Compostela y experto en Educación Ambiental, Pablo Ángel Meira, en el marco del Congreso Internacional del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC).

El doctor en Ciencias de la Educación realizó un recorrido por la investigación en torno a los gases invernadero y su vínculo con el clima -los que datan del siglo XIX-, y destacó que la situación actual ha convertido el cambio climático en una emergencia. En este sentido, destacó que en el Acuerdo de París de 2015 se llegó al consenso de que es fundamental que la temperatura global no suba más de 1,5°C durante este siglo y que, en el peor de los casos, el aumento sea de 2°C. Sin embargo, considerando las condiciones actuales, ese incremento se estaría alcanzando en, aproximadamente, el año 2050.

Por ello, Pablo Meira,  sostuvo que es fundamental transmitir el sentido de urgencia que tiene este tema en la conciencia de la sociedad. En esa línea, es fundamental abordar esta situación en las escuelas. “Tenemos una incertidumbre social, no basta con considerar los parámetros físicos para entender cómo va a evolucionar el clima, porque la variable humana somos nosotros y esa variable humana es incontrolable. Ahí es donde se concentran las incertidumbres. Lo que sí tengo claro es que hay una conciencia cada vez más clara de que este es el problema del siglo XXI”, explicó.

Además, destacó que es muy común que el tema del Cambio Climático genere emociones negativas, sobre todo entre los adolescentes, por lo que invitó a los docentes a trabajar con los alumnos la idea de que pueden introducir cambios en sus conductas habituales y que, si esos cambios se realizan en grupo, pueden tener un impacto significativo.

Finalmente, llamó a tener esperanza respecto de lo que se puede lograr. “Esto no va a ser el apocalipsis zombie, la especie humana va a seguir existiendo, la vida va a seguir existiendo. La cuestión es si vamos a vivir en un planeta hostil con más o menos sufrimiento. Esa es la cuestión clave: cuánto sufrimiento nos va a provocar la alteración a la que estamos sometiendo a la biósfera, no solo el cambio climático, aunque es su versión más sistémica, y cuánto sufrimiento podemos impedir…. Hay que actuar para acercarnos lo más posible al horizonte deseable. Esa es mi esperanza, porque también creo que no hay pedagogía sin esperanza”, afirmó Pablo Ángel Meira. Para revisar la conferencia del académico de la Universidad de Santiago de Compostela, pinche aquí.