Congreso ICEC: Académico muestra cómo aplicar la indagación científica para validar las aplicaciones de celulares

Viernes 20 de Agosto, 2021
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Una aplicación que descubre fantasmas, otra de detección de metales, un escáner de cuerpo, otra para buscar el amor.  Todas estas apps para celulares, disponibles en forma gratuita, fueron revisadas y valorados utilizando el método de indagación científica por los estudiantes de Víctor López, académico de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En la segunda sesión del Congreso Internacional del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), en el que participaron más de 150 docentes de Chile, México y otros países de América Latina, el investigador expuso el trabajo de sus estudiantes haciendo un repaso sobre cómo la indagación científica ha ido ganando espacio como estrategia didáctica, tanto para fomentar el surgimiento de vocaciones científicas, como para interesar a los estudiantes en la ciencia y así, avanzar en la alfabetización científica de la población.

Actualmente, destacó, la enseñanza de la Ciencia se enfrenta a diversos desafíos, como una pandemia global, los efectos inesperados del cambio climático, las dudas sobre el trabajo científico y las noticias falsas que circulan en la red. Para eso, sostuvo, la indagación es fundamental. “Cuando una parte de la población percibe que la ciencia es algo lejano, incluso en algo negativo o agresivo para su bienestar, es muy difícil que podamos encontrar buenas soluciones a nuestros problemas. Por lo tanto, la indagación, tanto como estrategia didáctica y como objetivo de aprendizaje, tiene que servir también para formar a esta ciudadanía y que sea capaz de abordar las problemáticas a las cuales nos enfrentamos”, dijo.

En este contexto, el académico agregó que es fundamental que los estudiantes comiencen trabajando los temas científicos desde sus realidades o contextos y desde allí, empiecen a problematizar, generar modelos y compartir sus hallazgos.

Para ejemplificar esta idea, compartió con los docentes asistentes al Congreso un trabajo realizado en varias escuelas de Barcelona que consistió en ver qué tan ciertas eran las aplicaciones que se pueden descargar gratuitamente desde las plataformas digitales. Los estudiantes escogieron las apps con las que trabajarían – detección de fantasmas, escáner corporal y de detección de metales- y luego siguieron cuatro pasos:

-Determinar qué significa ser veraz, falso o engañoso.

-Diseñar un experimento que pusiera a prueba la app.

-Poner en común los resultados y elaborar una escala de fiabilidad de las apps.

-Emitir un veredicto basado en evidencias.

Finalmente, Víctor López invitó a los docentes a replicar esta actividad con sus estudiantes.

Para revisar la charla “Involucrando al alumnado en la indagación a través de la verificación de apps” pinche aquí.

La última sesión del Congreso Nacional y Latinoamericano de Educación en Ciencias del Programa ICEC se realizará el 25 de agosto y estará a cargo del Dr. Pablo Ángel Meira, con la conferencia internacional “Del cambio climático a la emergencia climática: la educación científica para 1,5°C”. Más Información sobre la conferencia en https://icec.mineduc.cl/. Para inscribirse, puede ingresar en el siguiente link.