Muestras Regionales de Sumo Primero en Terreno se realizaron con éxito en innovadora plataforma virtual

Jueves 05 de Agosto, 2021
a a a

Tras dos años de implementación, el Programa Sumo Primero en Terreno entró en su etapa final de actividades en 198 establecimientos a lo largo del país. Bajo este marco, el evento llamado “Muestras regionales: experiencias, resultados y nuevos recursos para el aprendizaje matemático”, tuvo como objetivo realizar 16 muestras en modalidad virtual, con la participación de las escuelas del programa, para mostrar los logros alcanzados por docentes, estudiantes y equipos directivos. Además, permitió poner a disposición del sistema escolar nuevos recursos didácticos para la enseñanza de la Matemática.

“Las Muestras Regionales son fruto de estos profesores y directivos que nunca dejan de aprender a lo largo de su trayectoria profesional. Es muy importante porque, con ese ánimo de crecer, van brindando mejores oportunidades de aprendizaje para sus estudiantes. Gracias a todos los profesionales por este exitoso proceso de acompañamiento”, afirmó Raimundo Larraín, jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación.

Queremos valorar este Programa, porque apunta a los problemas que son centrales en la educación. Felicitamos a los docentes de todo Chile por mejorar sus capacidades para transmitir de mejor forma los conocimientos que nuestros niños y niñas necesitan. Como universidad estamos muy satisfechos de poner a disposición un grupo de profesionales multidisciplinario, pertenecientes a la Escuela de Pedagogía y el Centro Costadigital para lograr este cometido”, recalcó Claudio Elórtegui, rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“Ha sido un proceso de grandes desafíos, en los que se ha contado con la activa participación de las comunidades escolares de 198 establecimientos educacionales a lo largo de todo el país, a quienes agradecemos su compromiso con la mejora de los resultados en matemáticas de niños y niñas de primero a cuarto básico”, agrega Iván Díaz, director ejecutivo del Programa Sumo Primero en Terreno.

Durante la actividad se realizaron paneles de conversación divididos en cinco macrozonas de implementación, las cuales fueron conformadas por docentes y directivos de los diversos establecimientos educacionales adscritos a Sumo Primero en Terreno, con el fin de compartir sus experiencias de este trabajo colaborativo

“Para mí ha sido muy importante el desarrollo del pensamiento matemático, ya que para niños y niñas muchas a veces es difícil aprender esta asignatura. La ayuda prestada por el Programa ha sido fantástica, en especial la colaboración de mi tutora. Me ayudó a hacer que la Matemática sea más entretenida para mis estudiantes”, comentó la profesora Ornela Riquelme de la Escuela Particular Santa Elena, de la macrozona Sur. 

“Sumo Primero en Terreno ha sido súper versátil para adaptarse a la escuela en el contexto en el que estamos. Un ejemplo de esto es el material que han puesto a disposición para nosotros. Aquí el propósito ha sido claro, fortaleciendo la inclusión integral del aprendizaje de los estudiantes. Ha sido una gran experiencia para nosotros como equipo”, sostuvo Cecilia Riveros, profesora de la Escuela Santos Ossa, ubicada en la macrozona Norte.

“La retribución que hace el tutor no es punitiva, sino que todo es en pro del aprendizaje para poder mejorar en el futuro. El trabajo colaborativo que se hizo es super potente y yo me quedo con la reflexión de lo importante que fue ajustarse a la realidad de nuestras escuelas y no quedarse en lo que dicen las cúpulas”, agregó Soraya Prado, profesora del Centro Educacional San Joaquín, de la macrozona Metropolitana.

Otra de las actividades de este encuentro virtual fue el taller docente basado en el desarrollo de las Clases Públicas, donde se evidenciaron experiencias de análisis de representaciones de datos que promueven el razonamiento estadístico.

El evento cerró con el lanzamiento del libro: “Didáctica de la Matemática para Primer Ciclo de Educación Básica: Un aporte a la formación continua de profesores.

Para revivir las transmisiones, revisar testimonios y otras experiencias de la actividad “Muestras regionales: experiencias, resultados y nuevos recursos para el aprendizaje matemático”, puede ingresar en está disponible en muestrasregionales.sumoprimeroenterreno.cl.