Con conferencia sobre cómo enseñar ciencia en la sala de clases se inició Congreso Internacional del programa ICEC

Jueves 05 de Agosto, 2021
a a a

Más de 200 docentes y directivos de Chile, México, Colombia y Perú participaron en primera sesión del Congreso Internacional del Internacional del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) del Ministerio de Educación.

La conferencia inaugural “Del laboratorio al aula y viceversa”, estuvo a cargo del doctor en Biología y académico de la Universidad de Quilmes, Diego Golombek, quien abordó el tema de la enseñanza de la Ciencia en las escuelas, sus problemas, desafíos y sentidos.

La actividad se inició con un saludo del jefe de la División de Educación General de Mineduc, Raimundo Larraín, quien destacó que, pese a las dificultades generadas por la pandemia, los docentes -de educación parvularia, especial, básica y media- y las 14 universidades que participan del programa ICEC mantuvieron el trabajo colaborativo y la articulación que caracteriza a la iniciativa.

Además, destacó la necesidad de seguir levantando innovaciones pedagógicas en la enseñanza de las ciencias y a ver a la pandemia como una oportunidad para encontrar nuevos recursos y formas de trabajo.

“El propósito de todo esto es lograr que los estudiantes tengan oportunidades de aprendizaje de calidad en materia del desarrollo de las ciencias y, para eso, deben contar con acceso a nuevas formas de aprender, nuevas formas de encantarse y reencontrarse con la belleza que hay detrás de la ciencia. Ese propósito se logra de distintas formas y una de ellas es trabajando colaborativamente e innovando en red”,

Por su parte, Diego Golombek planteó preguntas como ¿por qué es difícil enseñar ciencia?, ¿qué se está enseñando en las escuelas?, ¿para qué? En este sentido, sostuvo que la idea es que los estudiantes puedan pensar científicamente y aplicar esta forma de pensamiento en su vida diaria, de tal forma que ello les sirva para ser mejores estudiantes, mejores ciudadanos y mejores personas.

El académico argentino relevó el rol de los profesores en el proceso de aprendizaje. “El rol del docente es indelegable…El método de indagación requiere de una guía muy fuerte y saber dónde uno quiere llegar. Obviamente, uno va a generar un ambiente donde se produzcan preguntas, pero se van dirigiendo”, sostuvo.

La próxima conferencia del Congreso Internacional de ICEC se realizará el 18 de agosto y estará a cargo del académico español Víctor López, quien abordará el tema “Involucrando el alumnado en la indagación a través de la verificación de apps”.

Inscripciones en conferencias nacionales y congresos interregionales en: https://icec.mineduc.cl/congreso-nacional-y-latinoamericano-del-programa-de-indagacion-cientifica-para-la-educacion-en-ciencias-icec/

Puede revisar la conferencia de Diego Golombek aquí.