Clase pública de Sumo Primero en Terreno abordó el desarrollo del pensamiento estadístico para niños de tercero básico

Viernes 04 de Junio, 2021
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Como parte de las acciones del Programa Sumo Primero en Terreno, que realizan en conjunto el Ministerio de Educación y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se realizó la tercera clase pública virtual para docentes, la que abordó el tema “¿Quién tiene la razón? Análisis de datos para la toma de decisiones”. La actividad trabajó el eje de Estadística y Probabilidades y fue diseñada bajo la metodología de Estudio de Clases para el nivel de tercer año básico.

Para María Carolina Brieba, coordinadora del Programa Sumo Primero en Terreno del Ministerio de Educación, “el desarrollo del pensamiento estadístico es fundamental. Los cambios sociales y tecnológicos exigen un ciudadano con las capacidades de argumentar y razonar críticamente frente a la gran cantidad de información que recibe de los medios de comunicación”.

“La implementación tiene como objetivo desarrollar el pensamiento estadístico por medio de la habilidad de argumentación, con la finalidad que los estudiantes sean capaces de responder a una pregunta estadística de manera objetiva basándose en el análisis de datos de un contexto conocido”, explicó Dr. (c) Sergio Morales, responsable de las clases públicas por parte del Programa y expositor, en relación con plan de clases que se trabajó en dicha instancia.

La clase fue realizada de manera virtual para estudiantes del establecimiento El Libertador de La Calera en la Región de Valparaíso – adscrito al Programa –a cargo de la profesora Franchesca Faúndez.  “Creo que implementamos una muy buena clase. Los chicos y chicas lograron los aprendizajes esperados. Y desde la gestión de la clase, creo que el vínculo que uno genera con los estudiantes es muy importante y eso se ve”, comentó la docente.

Por otra parte, el evento transmitido vía streaming contó con un panel de expertos realizó un análisis crítico de la clase y entregó sugerencias de mejoras. En esta ocasión participaron los especialistas: Dra. Soledad Estrella, investigadora en Didáctica de la Estadística; Dr. Jorge Valenzuela, especialista en motivación en contextos de aprendizaje, y Alejandra Mondaca, magíster en Didáctica de la Matemática, tutora del Programa que trabaja con la profesora que implementó la clase pública. “El razonamiento que tienen tus estudiantes es propio de una clara trayectoria de aprendizaje. Esta clase ha sido una fuente muy rica que seguramente visitaremos desde nuestro grupo de estudio”, recalca Soledad Estrella, sobre el desempeño de la profesora, quien lidera el grupo de investigación en estadística temprana (www.estadisticatemprana.cl).