Mineduc realiza talleres para docentes con destacadas escritoras chilenas

Monday 26 de April, 2021
a a a

En el marco del Plan Nacional de Escritura, el Ministerio de Educación y la Universidad de O’Higgins realizarán, durante abril y mayo, un conjunto de talleres de escritura para profesores con las destacadas escritoras chilenas Carla Guelfenbein, Lina Meruane, Pía Barros y Alia Trabucco.

Cada una de las creadoras realizará cuatro talleres para 10 docentes, quienes deberán inscribirse para participar. La idea es ir generando redes de docentes escritores, de tal forma que puedan, con su ejemplo, desarrollar el gusto por escribir entre sus estudiantes.

Aunque ahora están destinado a un grupo acotado de docentes de las regiones Metropolitana y de O’Higgins que están trabajando con los Diarios de Escritura creados en 2020, la iniciativa de las redes de escritores se extenderá a otras regiones del país a partir del segundo semestre de este año. Se espera que puedan participar más docentes de las más de dos mil escuelas que participan en el Plan Nacional de Escritura.

El primer taller se realizó el 23 de abril y estuvo a cargo de Pía Barros y se llama “Quién era yo cuando iba a ser yo”, donde abordó cómo se escribe un cuento, trucos y estructuras. Este taller se replicará el 30 de abril y el 7 y 14 de mayo.

El 26 de abril, en tanto, Carla Guelfenbein, desarrollará el taller “Todos tenemos un cuento que contar”, donde abordará el tema de los principios básicos de la narrativa, con el fin de que las personas puedan transformar alguna historia de su vida en un relato escrito. Este taller se replicará el 3, 10 y 17 de mayo.

El 28 de abril Alia Trabucco desarrollará la charla “Una imagen y mil palabras”, donde tocará el tema de la escritura como espacio de expresión y reflexión. Esta actividad se replicará el 7, 14 y 19 de mayo.

El 3 de mayo, en tanto, la escritora Lina Meruane realizará el taller “Lo que ocurrió tras la mascarilla”, ocasión en la que abordará el tema de cómo usar la experiencia personal para construir un relato. Esta actividad se replicará el 10, 17 y 20 de mayo. El jefe de la División de Educación General del Mineduc, Raimundo Larraín, explicó que el Plan Nacional de Escritura busca desarrollar en los estudiantes el gusto por escribir y para ello “es fundamental que vean que a sus docentes les gusta escribir y lo hacen con frecuencia. A mediano plazo, queremos desarrollar una comunidad de profesores escritores”.