Docente capacitándose online

Con nuevo campus virtual, Fundación AraucaníAprende inicia perfeccionamiento docente

Thursday 15 de April, 2021
a a a

Como parte de las acciones del Plan de Fomento Lector, realizado en alianza con el Ministerio de Educación, la Fundación AraucaníAprende innovó en sus estrategias y metodologías de enseñanza para impartir perfeccionamiento a docentes a través de su nuevo campus virtual.

Esta plataforma permitirá impartir diplomados y capacitaciones a distancia a los docentes vinculados con la enseñanza de la lectura de los establecimientos que forman parte del Programa Fomento Lector. Entre las actividades que se realizarán se encuentra “Desarrollo de estrategias para la enseñanza de la lectura y comprensión del modelo cognitivo de Mackenna y Stahl”, que busca abordar los procesos implicados en el aprendizaje lector y el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes.

Apoyo al aprendizaje a distancia

La propuesta metodológica de la unidad de inducción al aula virtual y el diseño de los siete módulos de diplomado se basan en la motivación docente para el logro de objetivos de aprendizaje. Se busca que los profesionales en perfeccionamiento puedan desarrollar habilidades tecnológicas, comunicativas, sociales y cognitivas, las que se fomentarán a través de instancias de participación grupal.

El proceso de aprendizaje a distancia de los docentes será asesorado y guiado de forma permanente a través de dos modalidades. La primera corresponde a sesiones sincrónicas en las que participan todos los inscritos en el diplomado, quienes serán guiados en sus aprendizajes por un docente facilitador. En tanto, en las sesiones asincrónicas los participantes podrán ingresar al Aula Virtual de AraucaníAprende desde cualquier sitio y dispositivo electrónico, lo que les permitirá adecuar sus tiempos y que, a la vez, que se respeten sus ritmos individuales de aprendizaje.

Los docentes en perfeccionamiento tendrán acceso a un programa personalizado, en el que construirán sus conocimientos desde la experimentación y vivencias de diferentes estrategias de aprendizaje.

“Para la Fundación AraucaníAprende el poder disponer de un campus virtual para ofrecer perfeccionamiento docente es un salto muy relevante en el desarrollo de esta Fundación, pues nos permitirá proyectar nuestra misión hacia todos los rincones de La Araucanía y hacia otros docentes que se sientan motivados”, expresó Carlos Dreves, director ejecutivo de Fundación AraucaníAprende.