120 nuevos Liceos Bicentenario tuvieron jornada de inducción sobre aspectos claves del programa

Thursday 14 de January, 2021
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Durante los días miércoles 13 y jueves 14 de enero se llevó a cabo una jornada de inducción para los 120 nuevos Liceos Bicentenario que formarán parte del programa, que en total suman 320 establecimientos.

Más de 450 participantes, entre sostenedores, directores y jefes de UTP se reunieron para conversar sobre los aspectos clave de ser un Liceo Bicentenario, entre ellos, los Pilares que los destacan, el Apoyo Pedagógico que recibirán desde la Coordinación Nacional, los Estándares Bicentenario, el Proyecto de Fortalecimiento Educativo, el que refleja la ejecución del proyecto que postularon, la gestión de convenios y gastos, y el Trabajo en Red.

Inició la jornada Raimundo Larraín, jefe de la División de Educación General del Mineduc, quien indicó, que, a pesar de haber tenido un 2020 difícil por el contexto de la pandemia Covid-19, la convocatoria para ser parte del proyecto Bicentenario fue la más alta de los últimos años, lo que demuestra el deseo de los equipos directivos y cuerpo docente de entregar educación de excelencia a sus estudiantes y sumarse a redes que trabajan intensamente para mejorar sus indicadores de calidad.

Además, invitó a todas las comunidades educativas presentes a apropiarse de las metodologías y propuestas de trabajo de los Liceos Bicentenario con la mirada puesta en sus proyectos educativos, sus posibilidades como docentes y equipos técnicos y combinarlos con el pilar de la libertad y autonomía, para que se puedan tomar las mejores decisiones de acuerdo con el contexto de cada establecimiento y sus necesidades y objetivos específicos.

Tras ello, Camila Romero, coordinadora de gestión educativa de la Coordinación Nacional de Liceos Bicentenario realizó una introducción al programa. Primero, dio cuenta de los cinco pilares que forman parte de la cultura Bicentenario y que son claves para obtener buenos resultados tanto en el ámbito institucional como académico: 1) Altas Expectativas, 2) Foco en los Aprendizajes, 3) Nivelación y Re – enseñanza, 4) Libertad y Autonomía y 5) Liderazgo Directivo. Luego detalló las cuatro grandes áreas de trabajo desde donde se lleva a cabo el apoyo de la Coordinacion Nacional a los Liceos; Apoyo Pedagógico, Seguimiento de Estándares Bicentenario, Plan de Fortalecimiento Educativo y Trabajo en Red.

La siguiente presentación consistió en la explicación del Apoyo Pedagógico que se entrega a los Liceos Bicentenario, para potenciar los aprendizajes de los estudiantes de 7mo básico a 3ro medio, a partir de los objetivos de aprendizaje priorizados, organizados en Redes de Aprendizaje, las que se alinean a guías de trabajo y evaluaciones, que permiten evidenciar el progreso de los estudiantes con su respectivo informe de resultados, principalmente.

El siguiente tema presentado fue los Estándares Bicentenario, que orientan la gestión educativa del establecimiento y permite que los liceos desarrollen capacidades que quedan instaladas e interiorizadas en todos sus procesos. Tras ello, se hizo una presentación sobre el Plan de Fortalecimiento Educativo, que es la forma concreta en que se puede alcanzar la mejora o logro de los Estándares Bicentenario. En esta presentación se revisaron los objetivos, formatos, implementación de los informes que permiten llevar a cabo el programa.  

La jornada del primer día cerró con un saludo del ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien transmitió que la esencia de los Liceos Bicentenario no está en la infraestructura de los establecimientos o los recursos con los que cuentan, sino que la esencia son las personas que lo componen y el compromiso que tienen con un determinado proyecto. En ese sentido, se espera que, además de alcanzar los resultados propuestos, permitiendo con ello que los estudiantes desarrollen su máximo potencial, también sean capaces de transmitir este objetivo a otras comunidades educativas para que alcancen los mismos estándares.

En el segundo día de jornada, la primera presentación tuvo relación con la gestión de los convenios, cuya vigencia es de 8 años, informándose además sobre los pasos a seguir para la total tramitación de éste, la transferencia de recursos, los gastos permitidos, y la rendición de cuentas, principalmente.

Finalmente, se entregó información relacionada al trabajo en red, consistente en actividades que se realizan para y entre los Liceos Bicentenario, como por ejemplo la realización de seminarios online con temáticas de interés para la red, clases demostrativas para docentes, buenas prácticas de establecimientos que han tenido resultados positivos, y otras oportunidades que constantemente se comparten con la red para beneficio de los miembros de las comunidades educativas de los Liceos Bicentenario. Respecto al trabajo de redes regionales, donde equipos directivos y docentes comparten e intercambian experiencias, se informó sobre el desarrollo de reuniones de directivos con temáticas específicas, reuniones entre docentes por asignatura, según modalidad de formación, entre otros.

La jornada terminó con la presentación de los coordinadores regionales de Liceos Bicentenario a nivel nacional y una actividad de cierre en donde cada asistente pudo compartir a través de la plataforma menti.com lo que esperaba del trabajo de las redes regionales. En las respuestas se manifestaron las Altas Expectativas y motivación que los 120 nuevos Liceos Bicentenario tienen por comenzar a ser parte del programa y a trabajar en red junto con los 200 Liceos Bicentenario de las generaciones anteriores.