Estudiantes integran Red de tutores para Chile

Estudiantes que integraron Red de Tutores para Chile exponen experiencia en seminario internacional

martes 12 de enero, 2021
a a a

La suspensión de clases presenciales durante el 2020 no solo representó un desafío para los docentes y estudiantes de la educación regular. Los alumnos y alumnas de las carreras de Pedagogía que debían realizar sus prácticas profesionales se enfrentaron con establecimientos cerrados y dificultades para cumplir con los requisitos para su titulación. Para abordar este problema el Ministerio de Educación creó la iniciativa Tutores para Chile, cuyo objetivo era que los futuros docentes pudiesen apoyar a los profesores en ejercicio en clases online y que ese trabajo se considerara como práctica profesional.

En total, 7.465 estudiantes de Pedagogía de 25 universidades participaron en el programa, entre las que estaban las alumnas de Educación de Párvulos de la Universidad Católica Silva Henríquez Alejandra Cerda y Paula Chavarría.

Las jóvenes presentaron el trabajo que realizaron con los niños de dos Kinder del Liceo Camilo Ortúzar Montt, de Macul, en el seminario internacional “Experiencias innovadoras de prácticas pedagógicas en el contexto actual: ¿qué elementos podemos rescatar para una nueva forma de educar?”, organizado por la Universidad Católica Silva Henríquez y en el que participaron académicos de planteles de España, Portugal, El Salvador, Brasil y Chile.

Las estudiantes explicaron que su principal tarea fue realizar clases personalizadas en modalidad virtual a los niños que requerían mayor apoyo. Estas clases se realizaban durante una hora una vez a la semana y se abordaron contenidos vinculados a las áreas de Lenguaje y Matemáticas.

Según explicó la estudiante Alejandra Cerda, los párvulos que participaron en las clases personalizadas fueron seleccionados porque necesitaban reforzamiento, debido a que llevaban poco tiempo participando en las sesiones regulares.

Entre las actividades que realizaron en sus prácticas estuvo buscar y elaborar material audiovisual y escrito para las clases, además del apoyo personalizado online. “La educadora de párvulos encargada del nivel estaba presente en cada una de las sesiones sincrónicas con los párvulos y se le enviaban los recursos educativos con anterioridad. Ella los evaluaba y daba el visto bueno para poder utilizarlos en las clases”, explicó la educadora en formación, respecto de la supervisión y acompañamiento que tuvo por parte de la profesional a cargo del curso.

Por su parte, Paula Chavarría afirmó que la posibilidad de hacer prácticas online que otorga Tutores para Chile tiene beneficios para los estudiantes: “La inclusión porque brinda oportunidades de aprendizaje a todos los niños del país; protagonismo, porque el párvulo es protagonista de su propio aprendizaje y la promoción de valores”.

El jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, Raimundo Larraín, que dio un saludo al inicio del seminario, agradeció a la Universidad Silva Henríquez por haberse sumado a Tutores para Chile. En este sentido, destacó que los estudiantes de Pedagogía tuvieron la capacidad de pasar rápidamente a un formato de prácticas virtuales, lo que significó una capacidad de innovar destacable.

“Sabemos que nada reemplaza a la sala de clases, pero también sabemos que hay distintas formas de llegar a nuestros estudiantes de manera virtual. En este contexto hay mucho por aprender, sabemos poco hoy día sobre qué funciona y qué no respecto de los aprendizajes a distancia. Hay mucho aprendizaje en los estudiantes de Pedagogía de esta universidad y creo que es importante que podamos sistematizarla, porque son cosas que, en algunos casos, son trasladables al contexto presencial y que nos pueden dar luces sobre cómo podemos seguir apoyando a nuestros estudiantes para muchos años más”, sostuvo la autoridad del Mineduc.

Respecto de los desafíos que el sistema educativo deberá enfrentar este año, mencionó el apoyo socioemocional de los estudiantes, idealmente de forma transversal en todos los espacios educativos y la recuperación de aprendizajes que no fueron desarrollados por los escolares en 2020. “Vamos a encontrar, dentro de una misma sala de clases, estudiantes de cuatro, cinco y seis cursos distintos, en términos de aprendizajes. Un desafío importantísimo para el próximo año serán las estrategias de reforzamiento, restauración y recuperación de aprendizajes”, sostuvo Raimundo Larraín.

Para ver la sesión de la mañana del seminario, pinche aquí.

Para ver la sesión de la tarde, pinche aquí.

La clave de acceso es congres.1