Programa Escuelas Arriba y Red Maestros de Maestros concluyen trabajo de apoyo a docentes

martes 29 de diciembre, 2020
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Más de 90 talleres fueron organizados por el Programa Escuelas Arriba y realizados por la Red Maestros de Maestros del CPEIP, orientados a docentes de lenguaje y matemática de 462 establecimientos categorizados como insuficientes.

Estos talleres se dividieron en seminarios de profundización curricular, -13 para educación básica y 65 para educación media donde se vieron los Objetivos de Aprendizaje priorizados para ambas asignaturas-, y 18 clases demostrativas que tenían por finalidad modelar prácticas docentes.

Fueron 23 los profesoras y profesores de la Red de Maestros del CPEIP quienes llevaron a cabo de manera online estos talleres, impactando en las prácticas pedagógicas de 771 docentes, lo que benefició los aprendizajes de más de 73 mil estudiantes a nivel nacional.

En la jornada de cierre realizada el miércoles 23 de diciembre, los docentes de la Red pudieron compartir opiniones respecto al trabajo desplegado. Para Jacqueline Sandoval, estas instancias fueron de gran aprendizaje ya que “entregaron herramientas que posibilitan tener una buena retroalimentación en cuanto a la tecnología, porque permiten monitorear lo que facilita las posteriores planificaciones”.

Mónica Mondaca, en tanto, señaló que esta instancia “fue de gran aprendizaje y de motivación para seguir adelante y darse cuenta de la importancia de la labor docente”.  Palabras que complementó Yasmin Sanzana, al indicar que “nos encontramos en un objetivo común que es favorecer los aprendizajes de los niños de Chile de escuelas vulnerables. Todo esto ha sido un enriquecimiento, aprendí mucho de ustedes, porque nos acompañamos, consolidamos y crecimos, tanto a nivel individual como conjunta”.

Para Minerva Cabrera este trabajo también fue muy significativo: “yo no soy la misma que cuando ingresé porque me abrieron todas las ventanas y me mostraron todo el tremendo despliegue de sabiduría y conocimiento; a pesar de la pandemia pudimos seguir aprendiendo, reunirnos y hacer todo esto en provecho de nuestros estudiantes”.

Finalmente, Macarena Rojas, coordinadora de la Red Maestros de Maestros del CPEIP señaló que “los docentes de Chile tienen mucho que entregar. Es importante hablar de lo que hace este programa ministerial para involucrar a más maestros. En cuanto al escenario remoto nos tuvimos que reconvertir y generar estas estrategias y plataformas. Agradezco profundamente al equipo de Escuelas Arriba por la articulación interna y esperamos seguir trabajando conjuntamente el 2021”.

Por su parte, José Luis Aravena, coordinador del Programa Escuelas Arriba indicó que “sin ustedes hubiese sido imposible conquistar el terreno humano, porque los 700 docentes que participaron se sienten acompañados. Ahora el desafío es llegar a más docentes; para ello, para el 2021 pondremos a disposición de todo el sistema educativo los recursos elaborados por el programa, para que escuelas y liceos aborden el proceso de nivelación y desarrollo curricular de la mejor manera posible. El próximo año esperamos ampliar nuestro trabajo no solo a los establecimientos que se encuentren categorizados como insuficientes, sino también integrar a aquellos cuyo Diagnóstico Integral de Aprendizaje muestre que requieren apoyo”.