Clase Demostrativa: Publicidad y propaganda: doble lectura

miércoles 25 de noviembre, 2020
a a a

“Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación como publicidad y propaganda, considerando los propósitos explícitos e implícitos del texto y la presencia de estereotipos” fue el Objetivo de Aprendizaje que se desarrolló durante la clase demostrativa de Nicole Varela, docente de lenguaje del Liceo Bicentenario Polivalente República del Paraguay, junto al 1ro medio de su establecimiento.

La profesora inició la clase saludando a sus estudiantes y realizando la lectura de las normas para el desarrollo y participación de esta, del objetivo y de su propósito, relevando la importancia que tiene adquirir este conocimiento para el desarrollo de habilidades que les permitirán comprender e interpretar los mensajes que ofrecen los medios de comunicación.

Tras ello presentó una viñeta y pidió a sus estudiantes interpretarla y analizarla, para acto seguido activar los conocimientos previos relacionados a los elementos que se analizan en los afiches para determinar su propósito.

La práctica guiada consistió en analizar en forma conjunta un afiche para determinar primero si es publicidad o propaganda y qué elementos les permitieron llegar a esa conclusión, y luego determinar o identificar la estructura del afiche, el contenido o mensaje -tanto implícito como explícito-, los recursos verbales y no verbales, y el propósito explícito e implícito del afiche.

En la práctica independiente los estudiantes debieron aplicar lo aprendido y completar un formulario con las conclusiones, las que luego fueron compartidas por la profesora y complementadas cuando fue necesario. En el cierre de la práctica independiente los alumnos respondieron a la pregunta ¿creen que el mensaje del afiche cumplió con el objetivo?, debiendo argumentar su respuesta. Estas pudieron ser entregadas a través del formulario, el chat o mediante WhatsApp.

Finalizando la clase, la profesora preguntó al curso sobre los aprendizajes obtenidos durante la clase, la importancia de analizar las dobles lecturas de los mensajes de los medios de comunicación y el rol de estos con relación a los estereotipos.

El cierre de la clase se dio con un ticket de salida en el que los estudiantes debieron responder, mediante alternativas, sobre los mensajes implícitos de tres afiches, para ser comentados en la clase siguiente.

La sesión terminó con un conversatorio entre docentes, en el que se relevó el lenguaje claro y preciso utilizado durante la clase, cómo se trató el tema de estereotipos, la participación de los estudiantes, el trabajo co-docente con la educadora PIE, la estructura y organización de la clase, y el uso de imágenes adecuadas y con pertinencia, principalmente.

Acceda a la clase completa aquí, y a las realizadas con anterioridad en el siguiente link: https://liceosbicentenario.mineduc.cl/buenas-practicas/clases-demostrativas/.