Lineamientos para la planificación del año escolar 2021

martes 24 de noviembre, 2020
a a a

Más de 870 docentes, equipos directivos y apoderados se conectaron simultáneamente para participar del seminario online “Lineamientos para la planificación escolar 2021”, a cargo del jefe de la División de Educación General, Raimundo Larraín.

Durante la instancia, que tuvo por objetivo preparar el año académico 2021 y resolver consultas de los presentes, se dio cuenta del trabajo que deberán llevar a cabo los establecimientos para el retorno a clases presenciales, lo que debe considerar a la escuela como un espacio protector, el bienestar socioemocional de toda comunidad educativa, la recuperación de aprendizajes, la seguridad a partir de criterios sanitarios que se establezcan, y la adaptación frente a escenarios cambiantes producto de la pandemia.

Respecto a los protocolos sanitarios, estos seguirán vigentes para el próximo año, debiendo implementarse principalmente medidas relacionadas a la sanitización de los establecimientos cada 24 horas, el distanciamiento social de al menos un metro, el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados, rutinas de lavado de manos cada 2 horas, y ventilación permanente.

Con relación al funcionamiento, todos los establecimientos deberán realizar un Plan de Funcionamiento para el 2021, elaborado de manera participativa con la comunidad escolar, que debe ser presentado a través de la plataforma Sigamos Aprendiendo a más tardar el 8 de enero, según el formato que estará disponible a partir del 1 de diciembre en la misma página web. Aquí también se puede solicitar asesoría personalizada para recibir orientación sobre el retorno a clases.

Del mismo modo, los establecimientos deberán resguardar el acceso a clases presenciales de todos sus estudiantes en jornada regular, y solo por medidas sanitarias se deberá planificar rutinas de educación mixta. Por otra parte, seguirá vigente la priorización curricular y se deberá implementar el Diagnóstico Integral de Aprendizajes, elaborado por la Agencia de la Calidad de la Educación, que busca recoger la caracterización socioemocional y académica de los estudiantes.

Para el 2021, el Plan de Estudios deberá incluir todas las asignaturas, dando prioridad al desarrollo socioemocional de los estudiantes, destinar horas necesarias para asegurar la comprensión lectora y capacidades matemáticas, y que pueda ser implementado tanto en forma remota como presencial. Además, se recomendó a los establecimientos implementar un trabajo de organización escolar trimestral, que permita ajustarse con mayor facilidad a los posibles escenarios.

Finalmente, el jefe DEG respondió variadas preguntas de los participantes en torno al Plan de Funcionamiento, la organización escolar según directrices del Mineduc, la obligatoriedad de clases presenciales mientras las condiciones sanitarias lo permitan, los ajustes al Plan de Estudios, la flexibilidad en el uso de recursos que entregan las subvenciones, la implementación de actividades JEC, y la aplicación del Diagnóstico Integral de Aprendizajes, entre otras.

DESCARGA PRESENTACIÓN LINEAMIENTOS MINEDUC 2021

Acceda al webinar completo aquí, y a los seminarios anteriores en el siguiente link: https://liceosbicentenario.mineduc.cl/buenas-practicas/webinar/.