Clase Demostrativa: Ecuación cuadrática en la resolución de problemas

miércoles 18 de noviembre, 2020
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Con la lectura de un texto, que permitió reconocer la importancia del contexto para entender cómo resolver problemas matemáticos, se dio inicio a una nueva clase demostrativa en la que se vio el tema Ecuación cuadrática en la resolución de problemas, a cargo de María Consuelo Fuenzalida, docente del Liceo Bicentenario Instituto Comercial de Valdivia.

Tras ello, se llevó a cabo la lectura del objetivo a desarrollar “resolver problemas de dos incógnitas usando la ecuación cuadrática de forma coherente”, y del propósito de la clase, para luego mostrar las definiciones de palabras claves que permitiesen alcanzar los conocimientos esperados.

La clase continuó con una introducción al contenido nuevo y con una práctica guiada, en la que se resolvió un ejercicio -contextualizado con la localidad en la que se encuentra inserto el liceo-, en el que los estudiantes, en forma conjunta, debieron identificar las incógnitas del problema, plantear las dos ecuaciones, despejar una variable de una ecuación y reemplazarla por otra, para finalmente resolver una ecuación cuadrática.

El siguiente ejercicio consistió en entregar respuestas matemáticamente correctas, preguntando a los estudiantes cuál de ellas usarían para responder, y también se solicitó unir preguntas con posibles respuestas, considerando que sean coherentes con el contexto. Durante todo este proceso, la docente fue resolviendo las dudas que iban surgiendo con el desarrollo de los ejercicios.

Tras la práctica independiente, en la que los estudiantes debieron identificar las incógnitas del problema y plantear las dos ecuaciones, se dio paso al cierre con la pregunta ¿cómo podríamos conocer más contextos en distintas disciplinas? Durante todo el desarrollo de la clase, se ocupó el chat como medio de participación, el que quedó a la vista de todos los espectadores pudiendo observar la interacción entre los estudiantes y la docente.

La sesión terminó con un conversatorio entre docentes donde se relevaron aspectos positivos como la introducción a la clase, relacionar el contexto de esta con la localidad en la que viven los estudiantes, la definición de palabras que permitiesen comprender de mejor manera lo que se iba a trabajar, el uso del error, y la activa participación del curso.

Reviva la clase completa aquí y las anteriores en el siguiente link: https://liceosbicentenario.mineduc.cl/buenas-practicas/clases-demostrativas/.