Apoyo y acompañamiento para la integración de estudiantes con necesidades educativas especiales

martes 17 de noviembre, 2020
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Más de 200 profesionales de la educación se conectaron simultáneamente para participar del seminario online “Enfrentando el desafío de la integración de estudiantes con NEE”, que tuvo por finalidad dar un contexto sobre la Educación Especial en Chile y mostrar ejemplos de estrategias y acciones que han llevado a cabo dos Liceos Bicentenario en esta área durante la pandemia.

Inició el webinar Patricio Carvajal, coordinador nacional de Educación Especial del Ministerio de Educación, quien dio cuenta de los aspectos técnicos de integración para estudiantes con NEE. En la actualidad, hay casi 600 escuelas especiales, cerca de 6.000 establecimientos con PIE y 55 escuelas hospitalarias que reúnen a más de 440.000 estudiantes a nivel nacional.

La Educación Especial busca eliminar barreras en el contexto educativo en el marco del currículum nacional, y a través del Decreto 83 (2015) promueve la diversificación de la enseñanza, lo que incluye adecuaciones curriculares para los estudiantes que lo requieran. En este sentido, los desafíos en los que se está trabajando tienen relación con la elaboración de orientaciones para la aplicación del Decreto 67 de Evaluación para estudiantes que enfrentan mayores barreras para participar y aprender, y en la elaboración de criterios y orientaciones de adecuación curricular para la Educación Media.

Dentro de las acciones que implementan, se encuentran la distribución de textos escolares adaptados (en Braille y macrotipo) de 1ro básico a 4to medio; la elaboración de cápsulas audiovisuales por asignatura (lenguaje, matemática, ciencias naturales e historia y geografía) para alumnos sordos, y en el caso de las escuelas hospitalarias, se han adquirido laboratorios móviles de ciencias, bibliotecas de aula y se ha hecho distribución del material Aprendo en casa. Respecto a las iniciativas generadas por contexto Covid-19, el Mineduc ha elaborado orientaciones sobre procesos PIE y normativa sobre flexibilización para la actualización y evaluación diagnóstica.  

La segunda presentación estuvo a cargo de Sergio Hernández, director del Liceo Bicentenario Domingo Ortiz de Rozas, de Coelemu, quien señaló que, para favorecer la integración de los estudiantes con NEE se debe generar un cambio de cultura en la organización del establecimiento, que permita entregar un apoyo verdadero a los alumnos que lo requieran.

En este sentido, el liceo llevó a la práctica una serie de cambios basados en la reflexión pedagógica, que incluye un trabajo colaborativo y por áreas en lenguaje y matemática para que los estudiantes puedan alcanzar de forma efectiva aprendizajes significativos. Durante la pandemia, además, se estableció una coordinación entre el profesor de integración y los estudiantes para generar espacios de trabajo a través del aula virtual y se ha entregado un apoyo integral y diversificado, mediante el trabajo en red con los profesionales que componen el equipo de integración, que apunta a mejorar las condiciones que tienen los estudiantes con NEE.

Consecutivamente, Nicole Cabello, psicopedagoga del Liceo Bicentenario de Excelencia Francisco Bilbao Barquín, de Quilicura, dio cuenta de las estrategias elaboradas por su establecimiento -que no cuenta con PIE- para acompañar a los estudiantes que lo requieren. La implementación de estas acciones busca entregarles a los docentes herramientas que permitan que todos los alumnos puedan aprender.

Con la pandemia, este trabajo se ha encauzado hacia el acompañamiento pedagógico entre profesores y profesionales de la educación y salud, conformando un equipo multidisciplinario; se ha realizado un seguimiento continuo al proceso de intervención; se ha efectuado un trabajo colaborativo en el área curricular; se ha incluido a los apoderados en el proceso educativo (con apoyo de la trabajadora social y la orientadora); se ha desarrollado acciones en el ámbito de la psicoeducación emocional (con apoyo de las psicólogas); y se ha realizado un acompañamiento para el funcionamiento de las actividades extraescolares, posibilitando la participación de todos los estudiantes.

El Webinar terminó con un espacio de preguntas donde se profundizo en las estrategias expuestas y se definieron algunas claves para la introducción de procesos de integración en los establecimientos, aunque no cuenten con recursos PIE. Fue una instancia altamente valorada y el público agradeció mucho la temática tratada en esta ocasión.

Acceda al webinar completo aquí y a los anteriores en el siguiente link: https://liceosbicentenario.mineduc.cl/buenas-practicas/webinar/.