Mesa entre Mineduc y microcentros rurales definirá lineamientos de trabajo para 2021

viernes 06 de noviembre, 2020
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Más de 60 representantes de los niveles central y regional del Ministerio de Educación y coordinadores de microcentros rurales participaron ayer en la primera sesión de la Mesa Participativa de Microcentros Rurales 2020-2021.

La instancia, convocada por la Coordinación Nacional de Educación Rural, tiene como fin generar un espacio de trabajo colaborativo entre los representantes de los más de 340 microcentros ubicados en todo el país, lo que permitirá conocer las necesidades concretas, así como los desafíos y oportunidades que tienen las escuelas rurales multigrado. Las conclusiones de esta instancia serán la base de las orientaciones para el trabajo de los microcentros en 2021y 2022.

La coordinadora de Educación Rural, Camila Aguirre destacó, además, que la idea es que esta mesa se convierta en un espacio de intercambio de buenas prácticas y de búsqueda de soluciones prácticas e innovadores para abordar las dificultades de la educación en territorios rurales.

Durante la primera sesión, los participantes en la mesa se reunieron en grupos pequeños en los que definieron los temas más relevantes que desean trabajar, debieron presentar cuatro propuestas concretas para resolver los problemas más relevantes de la educación rural y determinaron cuál es la información más pertinente para avanzar, y cómo desarrollar las soluciones propuestas.

Cada grupo deberá desarrollar su trabajo hasta el 16 de noviembre, y luego tanto los resultados como las orientaciones para 2021 serán entregados a los microcentros.

La Coordinación Nacional de Educación Rural definió cuatro líneas de trabajo para los próximos dos años:

-La escuela rural como espacio protector: fortalecer la escuela rural como centro de la comunidad, lugar de encuentro tanto de sus integrantes como de todas las personas que viven en su entorno.

-Fortalecer el trabajo en red: el microcentro es el espacio de excelencia para el trabajo colaborativo.

-Centralidad en lo pedagógico y curricular: fortalecer el desarrollo de las competencias docentes para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

-Generar políticas de educación rural.