Nuevo seminario online dio a conocer las claves de la Prueba de Transición

martes 27 de octubre, 2020
a a a

Durante la mañana del martes 27 de octubre, Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior, presentó las características que tendrá la nueva Prueba de Transición y el Sistema de Acceso a la Educación Superior, en un nuevo webinar organizado por la Coordinación de Liceos Bicentenario.

Para el año 2021 y 2022 se efectuará una Prueba de Transición, eliminándose así la PSU, con el objetivo de tener una prueba que mida fundamentalmente las competencias. Esto, se verá reflejado en las pruebas obligatorias de Lenguaje y Comunicación y Matemática, que tendrán una reducción importante de los contenidos. Adicionalmente, se introducen de manera gradual preguntas que pretenden medir competencias y habilidades.

Respecto a los cambios en el Sistema de Acceso, se incrementa el % de admisión especial; se permitirá que jóvenes que egresen dentro del 10% superior de su generación, independiente del puntaje que hayan obtenido en la prueba, puedan postular; y se reduce el % de ponderación mínima obligatoria de la Prueba de Transición, de un 50% a un 30%.

En relación con las condiciones en las cuales se aplicará la prueba en 2021, en cuanto a resguardar medidas sanitarias y de seguridad del proceso, se publicarán protocolos que incluyen sanitización constante, ventilación permanente y distanciamiento físico durante la rendición de la prueba, se establecerán medidas para minimizar aglomeraciones en los recintos de rendición, y aquellos jóvenes que intenten sabotear la aplicación de la prueba quedarán inhabilitados de participar en el Sistema de Acceso por dos años.

Finalmente, el subsecretario confirmó las fechas de este proceso: 4 y 5 de enero será la rendición de la Prueba de Transición, los resultados se entregarán el 4 de febrero y a contar de ese día se inicia el proceso de postulación. Los resultados de este se entregarán el 22 de febrero y a partir del día siguiente comenzará la matrícula. Para mayor detalle, ingrese al siguiente link https://acceso.mineduc.cl/

Acceda al seminario completo aquí y a los realizados anteriormente en el siguiente link: https://liceosbicentenario.mineduc.cl/buenas-practicas/webinar/.