Docentes de inglés TP presentan proyectos en Webinar “Good Practice Day”

lunes 26 de octubre, 2020
a a a

En el marco del fortalecimiento y modernización de la formación Técnico Profesional del país, el pasado jueves 22 de octubre se realizó el Webinar “Good Practice Day”. Su objetivo fue reconocer el trabajo llevado a cabo por los 300 docentes de inglés que participaron de la primera cohorte de la capacitación TP Training que desarrolla el Programa Inglés Abre Puertas en colaboración con el British Council.

En la conferencia online siete docentes destacados tuvieron la oportunidad de presentar los proyectos que hicieron durante la etapa final de la capacitación. Este trabajo fue desarrollado sobre la base de los contenidos presentes en los TP Booklets, cuadernos de actividades que fomentan el desarrollo de las habilidades en el idioma inglés y vinculan los aprendizajes de vocabulario técnico de cada especialidad.

Los proyectos se encuentran disponibles en la en la última lección de cada unidad de los cuadernos de actividades y se enmarcan en lo presentado en las bases curriculares de 3ero y 4to medio en la asignatura de Inglés. La iniciativa vincula lo curricular con problemáticas asociadas vida cotidiana de los estudiantes, quienes investigan y elaboran una propuesta.

El webinar inició con las palabras de Raimundo Larraín, jefe de la División de Educación General, quien enfatizó en la importancia de desarrollar actividades innovadoras para estudiantes de sector técnico profesional, mediante el uso de los TP Booklets. En ese sentido, agregó: “Estamos orgullosos de ver el primer resultado de este trabajo y de la recepción tan positiva que han tenido los Booklets. Sabemos que el uso de los cuadernos será un desafío tanto para docentes como para estudiantes, pero también sabemos que estamos abriéndoles oportunidades de crecer profesionalmente y acceder a mejores oportunidades en el futuro”.

Posteriormente, Silvia Rettaroli, Senior Mentor del British Council, explicó el proceso de aprendizaje que los docentes conocieron durante la capacitación, agradeciendo además su interés por querer adquirir nuestras estrategias de enseñanza. En ese sentido, señaló: “Debido a la especificidad que se requiere en la enseñanza de Inglés TP, era importante considerar el rol de los contenidos del Currículum de TP en la enseñanza del idioma, sumado a una metodología basada en el contexto local”.

Finalmente, los docentes presentaron uno a uno los proyectos que desarrollaron durante la capacitación. En el caso de Administración, Raúl Orellana, docente de Liceo Comercial Enrique Oyarzún de Concepción, presentó su proyecto “A restaurant customer service experience”; Viviana Maturana, del Liceo Comercial Diego Portales de Los Ángeles presentó “Digital Lealflet”; Gema Rosales, docente de Centro Educacional Horacio Aravena Andaur de San Joaquín, “To Pay or not to pay”; Jocelyn Robledo, docente de Liceo Federico Varela de Chañaral, “Evaluating Customer Service in Local Restaurants”.

En el área de Contabilidad, Lilian Jansson, del Liceo Comercial Enrique Oyarzún de Concepción, presentó “Accounting for Commercial Operations”, mientras que Gianinna Becerra, del Liceo Agrícola El Carmen de San Fernando, presentó “Employee Contract”; por último, Dante Noziglia, del Liceo Politécnico Andes de Renca, desarrolló un proyecto basado en el cuaderno de Programación, llamado “Building my dreamed computer”. Si desea conocer en detalle cada uno de estos proyectos, ingrese al siguiente link.

El próximo jueves 29 de octubre a las 15 horas se llevará a cabo un segundo “Good Practice Day” para dar la oportunidad a nuevos docentes que participaron de la primera cohorte de la capacitación que den a conocer su trabajo realizado.

Para acceder a la conferencia ingrese aquí.