Clase demostrativa: Análisis de textos narrativos

miércoles 14 de octubre, 2020
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En una nueva clase demostrativa para docentes de lenguaje de 8vo año básico, la docente María del Pilar Irarrázabal, del Liceo Bicentenario Cordillera, de San Felipe, trabajó con sus estudiantes el tema Análisis de textos narrativos, desarrollando el Objetivo de Aprendizaje priorizado N°7 “formular una interpretación de los textos literarios, considerando su experiencia personal y sus conocimientos”.

La sesión inició con el saludo a los estudiantes, la lectura de normas para la clase y la lectura de la agenda, en la que se mencionan los pasos que se llevarán a cabo durante la jornada: 1) activación de conocimientos previos, 2) presentación del conocimiento, 3) práctica guiada, 4) práctica independiente y 5) metacognición. Tras ello, la docente revisa el OA y su importancia para la aplicación de conocimientos para la vida.

La activación de conocimientos previos permite a la profesora establecer conceptos claves para el análisis de textos, y a través de preguntas que apelan a experiencias personales de los estudiantes, motiva y engancha a la lectura del texto “Cleopatra”.

A continuación, la docente hace lectura de la primera parte del texto y a través de preguntas entrega su análisis, identificando marcas textuales para dar su postura. Tras ello, los estudiantes continúan con la lectura de texto y responden a preguntas para ver si este se ha comprendido; cuando ello no ocurre, la docente ejecuta estrategias de comprensión lectora y hace reforzamiento positivo en torno a las reflexiones.

En la práctica independiente la profesora solicita dar la opinión respecto al texto leído a través de una pregunta de desarrollo. Luego, hace chequeo de la comprensión, en donde los mismos estudiantes explican qué es lo que tienen que realizar. Ya con las respuestas de sus estudiantes, la docente realiza un análisis de estas para verificar que contengan los elementos solicitados.

Para cerrar la sesión, se realiza un proceso de metacognición con los alumnos, en el que señalan lo aprendido durante la clase, lo que les ha generado mayor dificultad y qué les falta por desarrollar.

Durante toda la jornada, la profesora utiliza un discurso de altas expectativas, felicitando a su curso por los conocimientos demostrados e incentivándolos a reconocer sus logros y conocimientos. Finalmente, termina con una pauta de autoevaluación para que los estudiantes verifiquen que las respuestas entregadas tengan los elementos necesarios para redactar una opinión.

La clase demostrativa para docentes finaliza con una ronda de preguntas con profesores observantes, quienes reconocen la elección del texto utilizado, el valor de establecer las normas de la clase y la agenda, el proceso de metacognición realizado y el refuerzo positivo frente a las habilidades de lectura de sus estudiantes.

Acceda a la clase completa aquí y a las sesiones desarrolladas anteriormente en el siguiente link: https://liceosbicentenario.mineduc.cl/buenas-practicas/clases-demostrativas/