Lineamientos para evitar la deserción escolar: un apoyo a las trayectorias educativas

martes 13 de octubre, 2020
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¿Cómo prevenir la deserción escolar en tiempos de pandemia? fue la primera sesión que forma parte del Plan de Formación a la Supervisión, el que tiene por finalidad desarrollar capacidades profesionales e institucionales en los funcionarios que trabajan directamente con los establecimientos educacionales a través de la asesoría.

Este plan de formación, que se realizan de forma anual, buscó, para este año, generar instancias de diálogo técnico entre los distintos niveles territoriales del Mineduc para la implementación de la política educativa, e intercambiar información contextualizada respecto de los recursos, normativa y orientaciones disponibles para apoyar a las escuelas y liceos en tiempos de Covid-19.

En este contexto, las temáticas desarrolladas pretenden responder a aquellos ámbitos que han significado grandes desafíos para el sistema educativo: deserción escolar, educación especial, educación parvularia, normativa educacional vigente, educación técnico profesional y educación para personas jóvenes y adultas; todos bajo el actual escenario de pandemia.

El primer tema ¿Cómo prevenir la deserción escolar en tiempos de pandemia? da cuenta de una de las máximas preocupaciones actuales, el riesgo de aumento de la deserción escolar. Hoy, hay 186.723 estudiantes que se encuentran fuera del sistema, y se proyecta que solo durante 2020 el número de desertores podría llegar a 267.822, lo que implica un aumento del 43% en el total de estudiantes fuera del sistema escolar en un solo año.

¿Cómo entender y abordar este fenómeno?, ¿con qué herramientas se puede apoyar a los establecimientos para que mantengan la vinculación con sus estudiantes? Es necesario identificar los factores de riesgo de la deserción escolar para poder atenderlos oportunamente, considerando las multicausales externas a lo académico, con el objetivo final de resguardar las trayectorias escolares y el derecho a la educación de todos los estudiantes.

Para ello, el Mineduc ha puesto a disposición de las comunidades educativas variadas herramientas y recursos, como:

  1. Sistema de Alerta Temprana (SAT), que busca detectar, anticipar y apoyar la gestión local de los establecimientos, permitiendo al director implementar estrategias locales e intervenir oportunamente a los estudiantes.
  2. Herramienta de Gestión de Contacto, en que se debe descargar y completar una planilla en la plataforma SIGE que permite identificar estudiantes en riesgo y que entrega líneas de acción.
  3. Flexibilización en el uso de los recursos de la Subvención Escolar Preferencial y Subvención Pro-retención.

En este contexto, se orienta a los equipos de gestión llevar a cabo diversas acciones para prevenir la deserción, como fortalecer el vínculo con las familias de estudiantes en riesgo -a través de una comunicación sistemática-, establecer coordinaciones con redes de apoyo que puedan colaborar en disminuir factores de riesgo asociados a situaciones familiares y/o materiales, y diseñar, adecuar e implementar herramientas de monitoreo que permitan gestionar el vínculo entre el establecimiento y los estudiantes durante la educación a distancia.