Qué es y cómo aplicarlo: Diagnóstico Integral de Aprendizaje

martes 06 de octubre, 2020
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En un nuevo seminario online a cargo de la Coordinación de Liceos Bicentenario, Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la Educación, dio cuenta sobre las características y aplicación de la herramienta “Diagnóstico Integral de Aprendizaje (DIA)”, la que surge en coordinación con el Ministerio de Educación para evaluar el impacto que ha tenido la pandemia en los ámbitos socioemocional y académico de los estudiantes.

Al respecto, Raimundo Larraín, jefe de la División de Educación General del Mineduc, relevó la importancia de la gestión basada en datos, característica primordial para mejorar los resultados a mediano y largo plazo. En este sentido, la implementación de esta herramienta permitirá conocer cómo están los estudiantes tanto en el ámbito socioemocional como académico, para, con estos resultados, planificar actividades y trayectorias educativas que permitan a los establecimientos hacerse cargo de las brechas de aprendizaje que se han profundizado producto de la crisis sanitaria.

El webinar siguió con la presentación de Daniel Rodríguez, quien ahondó en las características del DIA, dando a conocer que es una herramienta de aplicación voluntaria, previa inscripción de los directores en la plataforma diagnosticointegral.agenciaeducacion.cl, y que busca orientar la toma de decisiones pedagógicas a nivel de equipos directivos y cuerpo docente para planificar el trabajo que requieran los estudiantes en el contexto de clases remotas o presenciales durante el 2020 y 2021.

Otra de sus características es que es flexible y cuenta con instrumentos variados (pruebas, actividades y cuestionarios) para aplicarlo según la edad de los estudiantes. Además, se puede realizar en línea o en papel y entrega resultados inmediatos junto con orientaciones sobre cómo trabajar en base a esos resultados.

En este sentido, la información que arroje la aplicación del DIA permitirá realizar un diagnóstico integral de los estudiantes considerando su bienestar y competencias socioemocionales para enfrentar los desafíos de la crisis sanitaria y los Objetivos de Aprendizaje priorizados en lectura y matemática. También permitirá identificar a aquellos estudiantes que necesiten más apoyo en estos ámbitos y orientar la planificación de actividades.

Finalmente, respecto a su aplicación -voluntaria para ambos ámbitos-, considera a los cursos de 1ro básico a 4to medio para el aspecto socioemocional; de 2do básico a 2do medio para lectura, y de 3ro básico hasta 2do medio para matemática.

Revise este seminario completo aquí, y acceda a los anteriores a través del siguiente link: https://liceosbicentenario.mineduc.cl/buenas-practicas/webinar/.