Expertos orientan sobre la indagación científica en Educación Parvularia y Enseñanza Media

martes 06 de octubre, 2020
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El uso de cuentos para como estrategia para enseñar ciencias en niños y niñas pequeños y el desarrollo de proyectos de investigación diseñados por estudiantes de educación media a partir de preguntas de su interés  son fueron algunas de estrategias expuestas por los especialistas de educación en ciencias, Estelle Blanquet y Pedro Membiela, en el marco del tercer webinar del Congreso Nacional e Interregional del Programa ICEC.

En la primera conferencia, la académica de la Universidad de Burdeos (Francia), Estelle Blanquet, explicó cómo se puede saber si realmente se está enseñando ciencias a los estudiantes. Para ello, planteó cinco criterios de “cientificidad”: primacía de la experiencia, reproductividad de la experiencia, navegar entre el mundo real y las representaciones, probar la robustez del experimento planteado y navegar entre lo general y lo particular.

La experta en didáctica de las ciencias explicó cada uno de los criterios ejemplificando a través de actividades experimentales que buscaban responder preguntas surgidas de la lectura de fábulas infantiles. Estelle Blanquett destacó que, en el caso de los estudiantes más pequeños (3 o 4 años) no es necesario que los docentes trabajen con todos los criterios, pero sí pueden elegir uno o dos para considerarlos en el diseño de actividades en las clases de ciencias con los estudiantes.

Por su parte, el doctor en Biología y académico de la Universidad de Vigo (España) Pedro Membiela, tocó el tema de la indagación para enseñar ciencias en educación secundaria.

En este sentido, destacó que hay diversos tipos de indagación, y que van desde la que es completamente guiada por el docente a la que abierta y promueve mayor autonomía en los estudiantes para tomar decisiones sobre el curso de la investigación. Sin embargo, aclaró que se trata de extremos y que en la práctica se ve una mezcla de ambas, porque los docentes siempre tienen un rol de facilitador.


El experto español presentó el caso de un establecimiento que trabajó, en 1999 y 2000, con un curso con alumnos con bajas calificaciones. Los estudiantes elaboraron las preguntas a partir de las cuales diseñaron investigaciones para poner a prueba las hipótesis de los estudiantes, quienes valoraron la forma de aprendizaje. Algunos de los resultados, incluso, llegaron a los medios de comunicación.

Con estas conferencias, culminaron las actividades nacionales del Congreso Nacional e Interregional del Programa ICEC. Sin embargo, continúa la realización de talleres a nivel regional hasta el 17 de octubre.

Para ver la conferencia completa de Estelle Blanquet pinche aquí.

Para ver la conferencia completa de Pedro Membiela pinche aquí.