El uso de modelos y el debate de ideas en la enseñanza de la Ciencia fueron los temas de Congreso ICEC

miércoles 23 de septiembre, 2020
a a a

Alrededor de 800 profesionales de la educación de Chile, Colombia, Argentina, México y Guatemala presenciaron ayer la segunda sesión del Congreso Nacional e Interregional del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC).

Esta versión contó con las exposiciones de la destacada académica y directora del Centro de investigación en Ciencias y Educación Matemática de la Universidad Autónoma de Barcelona, Digna Couso, y de Elisabeth Plé, integrante del Consejo Científico de la Fundación LAMAP.

Digna Couso abordó el tema de enseñar ciencia en la escuela a partir de la elaboración de modelos científicos por parte de los estudiantes, desde los primeros años de la enseñanza. En este sentido, destacó que las clases de ciencia deben ser útiles y significativas, y que, en los contenidos abordados, deben priorizar idealmente profundidad más que cantidad. Además, sostuvo que el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias debe considerar las prácticas de modelizar, indagar y argumentar.

Por su parte, Elisabeth Plé abordó el tema del vínculo entre la enseñanza de la ciencia y la formación ciudadana. En este sentido, destacó que es vital que los docentes usen estrategias para que los estudiantes manifiesten sus hipótesis sobre problemas científicos y debatan sobre sus distintas posturas. Ello, destacó, les permitirá entender que hay personas que piensan distinto y que conversar sobre las diferencias enriquece el debate, algo propio del ejercicio de su ciudadanía cuando sean adultos.

La tercera y última sesión del Congreso Nacional e Interregional del Programa ICEC se realizará el lunes 5 de octubre y en ella abordarán el tema de la indagación científica para enseñar ciencias el académico de la Universidad de Vigo, Pedro Membiela, y la especialista en didáctica de las ciencias, Estelle Blanquet.

Para ver la exposición completa de Digna Couso pinche aquí.

Para ver la exposición completa de Elisabeth Plé pinche aquí.