Docentes de escuelas rurales conocen nuevas estrategias pedagógicas para las aulas multigrado

jueves 10 de septiembre, 2020
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En el marco del IV Seminario Nacional de Educación Rural, los profesores de escuelas y liceos rurales de todo el país pudieron conocer cómo se puede utilizar el juego como una potente herramienta pedagógica y cómo usar esquemas para modelar problemas en la asignatura de Matemática.
El seminario fue organizado por la Coordinación de Educación Rural del Ministerio de Educación y el Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE) a través de su programa Crea Rural.

La inauguración de la actividad estuvo a cargo del jefe de la División de Educación General de Mineduc, Raimundo Larraín, quien invitó a directivos y docentes a hacer un esfuerzo para reconectarse con aquellos estudiantes que han roto o tienen muy débil su vínculo con la escuela.

“Queremos invitaros a desplegar todas las estrategias posibles para que podamos reconectar, reencontrarnos y reencantar a ese grupo de estudiantes que hoy día, por distintos motivos, están descolgados del sistema educativo. Estoy pensando en aquellos estudiantes con los que hemos perdido el contacto desde hace meses”, sostuvo.

Raimundo Larraín invitó a los establecimientos a utilizar los mecanismos que el Mineduc ha puesto a disposición de las comunidades educativas para evitar la deserción escolar: el Sistema de Alerta Temprana y la herramienta para monitorear y gestionar el contacto con los estudiantes, disponible en SIGE.

Por su parte, el psicólogo educacional Daniel Barría, explicó cómo el juego puede ser una herramienta fundamental en el aprendizaje. En este sentido destacó que, pese a que el sistema educacional ha cambiado, las metodologías de enseñanza siguen estando atrasadas.

En este sentido, destacó que desde hace años el Currículum Nacional incluyó las habilidades como parte de las cosas que los niños deben aprender en la escuela. Pero, agregó, las habilidades no se enseñan, sino que se desarrollan.

Para lograr este objetivo, dijo Barría, el juego es central, ya que permite a los niños aprender con actividades que los entretienen y les generan sensaciones positivas.

Para relevar la importancia del juego en el aprendizaje, se presentó la experiencia de las escuelas rurales Chaichayén y Los Troncos de la comuna de Teodoro Schmidt.

En la segunda parte del seminario, Joaquim Barbe, del Centro Félix Klein, expuso sobre “la modelación del campo de problemas aritmético en aulas multigrado: Una oportunidad para la articulación”, en donde dio cuenta de la importancia de integrar dos propuestas curriculares para edades consecutivas en un solo proceso de enseñanza – aprendizaje, y de buscar diversas herramientas de representación y modelación de problemas aritméticos que permitan a los estudiantes resolverlos de manera adecuada.

En este sentido, y tras analizar diversas estrategias, como la basada en palabras clave, la Heurística y la algebraica, dio cuenta del modelo de barras, o método Singapur, usado para implementarse en distintas problemáticas aritméticas. Esto, ya que el uso de esquemas permite modelar todos los problemas aritméticos que se usan en educación básica.

Finalmente, Claudia Hernández, docente de la Escuela San Bartolomé de Socaire, perteneciente al microcentro San Pedro de Atacama, región de Antofagasta, presentó la experiencia de trabajo en enseñanza matemática utilizada en su establecimiento, y que se basa en el uso de material concreto de manera lúdica para incentivar el juego, con desafíos matemáticos de la vida diaria y de acuerdo con su entorno cultural. En este aspecto, utilizan el juego como un vehículo de aprendizaje, que es inclusivo y además favorece la relación afectiva del estudiante con sus familias o cuidadores durante el tiempo de suspensión de clases presenciales.

Acceda al seminario completo aquí.