A partir de septiembre colegios tendrán acceso a Sistema de Alerta Temprana de deserción escolar

miércoles 09 de septiembre, 2020
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Como una forma de apoyar a los establecimientos educacionales a la hora de tomar decisiones para evitar que sus estudiantes dejen el colegio, los ministerios de Educación y Desarrollo Social y Familia desarrollaron el Sistema de Alerta Temprana (SAT), herramienta que permite conocer cuáles son los estudiantes de 7mo básico a 4to medio con mayor riesgo de abandonar el colegio a partir de una serie de factores.

Esta herramienta está a disposición de los establecimientos Municipales, de Servicios Locales de Educación y de Administración delegada a partir del lunes 7 de septiembre, mientras que los establecimientos particulares subvencionados podrán acceder desde noviembre.

El uso de este nuevo dispositivo de apoyo fue explicado por el jefe de la División de Educación General de Mineduc, Raimundo Larraín, y por la profesional a cargos del SAT, Macarena Bravo, a cerca de 400 directivos, docentes y apoderados que participaron en una conferencia online sobre el tema.

Según explicó el jefe de la DEG, el SAT es un aporte para las comunidades educativas porque “existe la necesidad de identificar los factores de riesgo de deserción en cada institución, que se comporta de manera distinta a nivel local: escuela por escuela se configura un contexto diferente. Al identificar a los estudiantes en riesgo de cada institución se podrá ver lo qué pasa con los estudiantes y darles una atención oportuna y con estrategias pertinentes”.

Raimundo Larraín destacó, además, que “no basta con que las escuelas y liceos tengan conocimiento de la situación académica de los estudiantes, tales como asistencia, rendimiento o promoción, porque la deserción escolar es multicausal y existen muchos factores fuera de la escuela que también influyen en el escenario de una probable deserción escolar”.

Por su parte, Macarena Bravo explicó que “el SAT es un sistema de generación y gestión de información que busca prevenir la deserción de estudiantes de séptimo básico a cuarto medio. Esta herramienta permite visualizar al 10% de los estudiantes en riesgo de deserción por establecimiento de manera sencilla”. Para ello, se usa toda la información disponible tanto en el Ministerio de Educación como en el de Desarrollo Social y Familia.

De acuerdo con los datos disponible actualmente en el SAT, existen poco más de 57 mil estudiantes que están en serio riesgo de desertar este año.

Los establecimientos pueden acceder a la información del Sistema de Alerta Temprana desde el lunes 7 de septiembre en www.comunidadescolar.cl, ingresando a la zona privada con el perfil del director. Como mucha de la información disponible es privada, los directivos deberán comprometerse a mantener la confidencialidad de los datos que se entreguen.

Al ingresar al SAT a los directivos se les desplegará el listado con los nombres de los estudiantes que están en el 10% de mayor riesgo de deserción en su establecimiento. A partir de esta información, el establecimiento puede enfocar su trabajo para evitar que estos estudiantes dejen la escuela.

Esta herramienta es complementaria con la que se encuentra disponible en el SIGE y que permite monitorear el contacto entre la escuela y sus alumnos. Para revisar la conferencia online completa, pinche aquí.