Programa Escuelas Arriba realiza mesas técnicas con equipos directivos para proyectar trabajo

martes 21 de julio, 2020
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Un total de 8 mesas técnicas de trabajo entre la coordinación del Programa Escuelas Arriba y equipos directivos de establecimientos participantes del Programa se están llevando a cabo durante julio, con el objetivo de levantar información sobre las principales dificultades que han enfrentado producto de la pandemia por Covid-19 y conocer los desafíos que se visualizan con el retorno a clases presenciales.

Se inició una primera etapa de levantamiento de información que considera la participación de directores y jefes UTP de 48 establecimientos municipales y particulares subvencionados a nivel nacional, en sesiones de dos horas con metodología de focus group. A la fecha, se han desarrollado 4 mesas de trabajo, levantándose como preocupación principal el nivel de aprendizaje con el que llegarán las estudiantes cuando los establecimientos educacionales puedan funcionar con normalidad.

Al respecto, el coordinador pedagógico de la División de Educación General del Mineduc, Daniel Crespo, señaló que, con este trabajo, “se busca fortalecer el apoyo a las escuelas y liceos que pertenecen al Programa, desarrollando estrategias que permitan nivelar los aprendizajes para disminuir las brechas entre los estudiantes, que se han generado no solo por el contexto actual, si no que se arrastran de hace años, y que ha impedido que terminen con éxito sus trayectorias educativas”.

En este sentido, el Programa Escuelas Arriba se encuentra preparando un Plan Nacional de Nivelación que pondrá a disposición de todas las escuelas y liceos de Chile variados recursos pedagógicos para nivelar aprendizajes, entre ellos, guías de trabajo para docentes y estudiantes y clases demostrativas orientadas a profesores para que puedan obtener herramientas que permitan enseñar los contenidos que son más difíciles de aprender para los estudiantes. Finalmente, cabe destacar que el Programa Escuelas Arriba trabaja actualmente con 466 establecimientos y abarca una matrícula de más de 120.000 estudiantes.