Programa Escuelas Arriba presentó lineamientos de trabajo para segundo semestre del 2020 y año 2021

lunes 06 de julio, 2020
a a a

Alrededor de 700 profesionales de los equipos de gestión de establecimientos del Programa Escuelas Arriba (466 escuelas y liceos a nivel nacional) participaron del webinar “Actualización Programa Escuelas Arriba”, que tuvo por objetivo entregar información sobre los lineamientos de trabajo que se vendrán para el segundo semestre del año en curso y para el 2021.

Abrió el seminario online la directora del Liceo Las Américas Modernas, Silvia Villarroel, quien entregó su experiencia sobre haber participado en el programa durante el 2019, y resaltó la importancia de visibilizar y enriquecer las prácticas pedagógicas docentes para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

Tras ello, José Luis Aravena, coordinador del Programa Escuelas Arriba, presentó las novedades del Programa e hizo un repaso sobre cómo enfrentar el segundo semestre y el año 2021, que tendrá un fuerte foco en la etapa de nivelación de aprendizajes mediante recursos educativos que abordan el currículum priorizado y que estarán disponibles en la página web de Escuelas Arriba.

Cerró el seminario online Daniel Crespo, coordinador Nacional de Apoyo a la Mejora Educativa, quien presentó la estrategia de acompañamiento de la supervisión ministerial, a través de su ciclo de mejora en 5 pasos y sus 8 focos de trabajo. Se hizo énfasis en que a la fecha, y en contexto de aislamiento social, se han realizado más de 5.000 asesorías de forma remota, en alrededor de 1200 establecimientos que reciben subvención del Estado.

Finalmente dio cuenta de un nuevo foco transitorio, establecido para apoyar a escuelas y liceos en contexto de crisis sanitaria, y que tiene por finalidad orientar al sistema educativo para asegurar la continuidad del aprendizaje de los estudiantes; fortalecer la participación, convivencia escolar y el aprendizaje socioemocional, e implementar un ambiente escolar organizado que incluya una planificación para cuando sea el momento de retornar a clases. Acceda al seminario online aquí.