Gran participación tuvo el primer seminario virtual sobre Educación Rural

miércoles 24 de junio, 2020
a a a

Más de 1.100 docentes de escuelas rurales multigrado a nivel nacional se conectaron simultáneamente para participar del Seminario Nacional de Educación Rural: Reconfigurar la enseñanza y el aprendizaje para la continuidad educativa, que tuvo por objetivo apoyar y fortalecer la reflexión pedagógica y el desarrollo profesional docente en el actual escenario de suspensión de clases presenciales.  

Inició este seminario Raimundo Larraín, jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, quién agradeció los esfuerzos que han hechos los profesores por mantener vivo el vínculo con sus estudiantes, a pesar de las dificultades y adversidades producto de la pandemia por Covid-19. Del mismo modo, extendió invitación a seguir innovando en las prácticas pedagógicas, a trabajar colaborativamente entre docentes, y a avanzar en el ámbito de la educación socioemocional, aspecto tan importante por la predisposición que implica en los estudiantes para aprender.

También estuvo presente Miguel Rosas, director ejecutivo del Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación PIIE, quien invitó a los docentes a ser creativos y proactivos para ofrecer un proceso educativo que mantenga los niveles y estándares de calidad, que permita a los estudiantes alcanzar los aprendizajes que deben adquirir para insertarse en la sociedad y enfrentar el mundo del cual son parte.

Esta instancia, la primera de tres, contó con dos presentaciones; la primera a cargo de María Jesús Honorato, coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, quien explicó el proceso mediante el cual se desarrolló la Priorización Curricular y destacó que tiene como base la flexibilidad, ya que aún no se sabe cuánto tiempo de 2020 tendrán los docentes para trabajar las clases presenciales. Además, la autoridad destacó que, cuando se retomen las clases presenciales, será fundamental el trabajo colaborativo de los docentes y la creación y desarrollo de comunidades de aprendizaje para trabajar en conjunto los Objetivos de Aprendizaje.

La segunda presentación estuvo a cargo del investigador de la Corporación PIIE, Rodrigo Vera, quien realizó un taller sobre el manejo de las emociones, el que podrán trabajar con sus estudiantes como forma de apoyar su desarrollo socioemocional.

Las instancias siguientes del seminario sobre Educación Rural, organizado por el Ministerio de Educación en conjunto con el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), en el marco del Proyecto de Acompañamiento a Escuelas Rurales Multigrado, se llevarán a cabo en julio y agosto respectivamente, y serán comunicadas a través de todas las plataformas institucionales correspondientes.

Para ver el seminario completo ingrese a https://www.youtube.com/watch?v=2ntugkSLmQ4