El retorno del Sol y el Día Nacional de los Pueblos Indígenas

martes 23 de junio, 2020
a a a

Anualmente, los pueblos originarios del hemisferio sur conmemoran, entre el 20 y el 24 de junio, el proceso de renovación de energías de la tierra, en el que se regenera la vida y el tiempo, y con ello, el ser humano.

Este proceso de recambio se considera como el inicio de un nuevo ciclo en la naturaleza, y es denominado por los pueblos originarios como Wiñol Txipantu para los mapuche; Willka kuti para los aymara; Inti Raymi para los quechua, Aringa Ora o Koro para los rapa nui, y que se vincula al Solsticio de Invierno.

El 24 de junio 1998 fue declarado como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile considerando que, en esta fecha, la cosmovisión de los pueblos originarios contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva.

En esta semana les invitamos a conmemorar el retorno del sol y aprender en familia sobre la lengua y cultura de los pueblos originarios a través de la programación del canal TV Educa Chile.