Más de 3500 personas participaron en el Segundo Seminario del Programa Sumo Primero

viernes 19 de junio, 2020
a a a

“Queremos agradecer a todos los docentes que han desplegado todos sus talentos para mantener viva la educación de sus estudiantes. Desde el Mineduc hemos puesto a disposición una herramienta de apoyo denominada Priorización Curricular, donde entregamos una selección de los objetivos esenciales por nivel y asignatura, y con ellas esperamos maximizar de forma transitoria el aprendizaje”. Con estas palabras, Raimundo Larraín, jefe División de Educación General del MINEDUC, saludó a los más de 3500 asistentes al Segundo Seminario del Programa Sumo Primero.

La actividad se realizó el miércoles 17 de junio vía streaming, con el objetivo de entregar pautas para llevar el proceso de enseñanza y aprendizajes para estudiantes de primer ciclo en contexto de pandemia.

El evento, organizado por el Ministerio de Educación y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se enmarca en las acciones del Programa Sumo Primero en el Aula, iniciativa cuyo objetivo es contribuir al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de matemática en estudiantes de 1° a 4° año de Educación Básica, focalizados en el trabajo de equipos directivos y docentes en 200 escuelas a lo largo del país.

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Claudio Elórtegui, por su parte, destacó la importancia que la iniciativa tiene para la casa de estudios: “Nos complace liderar proyectos como el Programa Sumo Primero en el Aula, donde sabemos que son tan importantes para la etapa escolar y que apuntan al corazón de una disciplina tan clave como la matemática. Esta acción se inscribe en una larga tradición de la Universidad aportando al desarrollo de políticas públicas, poniendo a disposición conocimiento y profesionales con vasta experiencia”.

Para esta oportunidad, las conferencias se centraron en el área de didáctica de la matemática a cargo de Pamela Reyes, de la Unidad de Currículum y Evaluación del MINEDUC, con la exposición “Priorización Curricular Desafíos y Proyecciones”; y Soledad Estrella, Doctora en Didáctica de la Matemática y académica del Instituto de Matemática PUCV, con “El rol de los textos escolares en pandemia: El caso de las representaciones de datos”.

“El COVID-19 nos ha permitido ver los datos en la sociedad más que en cualquier otro momento de nuestra vida ciudadana, y si bien es una crisis social y sanitaria, también es una oportunidad para repensar la estadística en el curriculum chileno. De esta forma, preparamos a nuestros estudiantes para comprender y argumentar los datos que se presentan en los medios de comunicación”, puntualiza Soledad Estrella.

Finalmente, el seminario y su material de apoyo estarán disponibles en la web www.sumoprimero.cl. Por otra parte, sobre dudas de los textos escribir a distribuciontextos@mineduc.cl indicando su RBD y se pondrán en contacto para informar sobre su situación.