Programa ICEC sigue trabajando en forma online durante la emergencia sanitaria en las 16 regiones del país

lunes 04 de mayo, 2020
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El Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) del Ministerio de Educación no ha detenido el trabajo formativo que realiza en conjunto con las universidades con quienes implementa esta iniciativa. Las instituciones de educación superior han asumido con entusiasmo el desafío que representa la emergencia sanitaria causada por la pandemia del Covid 19, adecuando al formato on-line el trabajo que realiza con educadoras y docentes de todo el país.

El programa ICEC busca mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en escuelas y liceos a través de la implementación de Indagación Científica como enfoque didáctico-pedagógico. Es coordinado por la División de Educación General y llega a los establecimientos a través de una Red de Instituciones de Apoyo y Colaboración compuesta por 14 universidades chilenas a nivel nacional que implementan el Programa ICEC, en coordinación con el Mineduc en las 16 regiones del país.

Las 14 universidades que participan del Programa han continuado trabajo con cerca de 700  educadoras de párvulos, profesores de educación diferencial y docentes de educación básica y media de establecimientos urbanos, rurales y escuelas especiales, quienes con profundo compromiso por la educación, reciben formación en indagación científica y se reúnen en  Comunidades de Aprendizaje para reflexionar sobre sus prácticas pedagógicas para enseñar y aprender ciencias, entre otras actividades que promueve el Programa.

La Universidad de Tarapacá, que trabaja ICEC con docentes de las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá, ha realizado dos versiones del seminario online “Manejo e identificación de noticias falsas en el aula de ciencias”, en el que han participado 80 docentes de esa asignatura. En la actividad los profesionales tuvieron la posibilidad de compartir una clase con el Ph.D. Juan Jiménez, quien, desde el Illinois Institute of Tecnology (IIT) en Chicago, Estados Unidos, les invito a reflexionar sobre el uso herramientas pedagógicas para promover la alfabetización científica, fortalecer sus conocimientos sobre la naturaleza de las ciencias y aprender sobre el manejo de las noticias falsas en el contexto de la pandemia del Covid-19.

En el mismo marco, la Universidad de Magallanes traspasó una parte importante de la formación docente que considera el Programa ICEC a formato online. De esta forma, las clases presenciales que tradicionalmente se desarrollaban los sábados para los docentes de Ciencias de Punta Arenas y Puerto Natales que participan de la iniciativa, se reemplazaron por webcast o clases en vivo y cápsulas de video.

Por su parte, la Universidad Alberto Hurtado, que implementa el Programa ICEC en Aysén, publicó el documento “Pandemia v/s indagación” para contribuir a la comprensión y a la aproximación al aprendizaje de ideas y contenidos asociados a la pandemia de COVID-19.

Esta modalidad de trabajo a distancia se mantendrá hasta que las condiciones sanitarias permitan volver al trabajo presencial, en tanto, el Programa ICEC refuerza su compromiso de apoyar el trabajo de educadoras y docentes que enseñan ciencias en este nuevo contexto nacional.

Las universidades que participan del Programa ICEC son: Universidad de Tarapacá, Universidad de Chile, Universidad de Antofagasta, Universidad de La Serena, Universidad de Playa Ancha, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Alberto Hurtado, Universidad de O’Higgins, Universidad de Talca, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de La Frontera, Universidad Austral de Chile, Universidad de Magallanes y Pontificia Universidad Católica de Chile.