Sugerencias para apoyar pedagógicamente a los estudiantes en casa

martes 31 de marzo, 2020
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La interrupción de clases supone una alteración de las rutinas de toda la familia. Por ello, es importante considerar las siguientes recomendaciones que posibilitan apoyar pedagógicamente a los estudiantes durante el periodo que deban quedarse en casa:

-Mantener rutinas: este periodo no significa vacaciones ni descanso, sino un estado excepcional en el que los estudiantes no debiesen interrumpir sus aprendizajes. Por ello, se recomienda: mantener horarios para levantarse y acostarse como en período regular de clases; mantener horarios de comidas, y solicitar colaboración con los quehaceres del hogar.

Una forma de trabajar esto, es elaborando un afiche o cartel con el horario y distribución de tareas para este período, el que se puede ubicar en un lugar visible para no repetir instrucciones.

-Actuar con tranquilidad y paciencia: usted no es el profesor de su hijo; su rol es apoyar el proceso de aprendizaje, lo que no implica sustituir la labor de los docentes.

-Generar un ambiente adecuado para estudiar: un ambiente propicio generará mejores posibilidades de que se produzca un buen aprendizaje. Algunas recomendaciones son:

Establecer horarios de inicio y término para estudiar, contemplando pausas de unos 15 minutos.

Disponer de un espacio físico apropiado: la mesa del comedor, un escritorio u otro lugar que permita que el niño o adolescente se pueda concentrar. Este espacio debe estar ordenado y despejado, con los materiales de trabajo que usará a la mano.

El lugar de estudio debe ser silencioso -sin televisión o radios encendidas- y aislado de distracciones como los videojuegos.

-Reforzar el hábito por la lectura: la lectura no es solo un pasatiempo, ya que esta permite múltiples aprendizajes: amplía el vocabulario, enciende la imaginación, informa, e incentiva la emoción, entre otros.

Para guiar este proceso, algunas recomendaciones pedagógicas son:

a) Cada persona tiene su propio ritmo de lectura y comprensión de lo que lee: no los apure, deje que lean a su propio ritmo, y que lo hagan en voz alta.

b) Pídale que anote todas las palabras que no entienda o que le llamen la atención, que busquen su significado y la utilicen en una nueva oración elaborada por ellos mismos.

c) Ínstelo a dar una opinión acerca del libro, preguntando: ¿te gustó?, ¿por qué?, ¿qué parte fue la más interesante?, ¿alguna parte te resultó aburrida?, ¿te recordó alguna otra cosa?, ¿recomendarías este libro o cuento?

En la Biblioteca Digital Escolar https://bdescolar.mineduc.cl/ encontrarán más de 10 mil recursos pedagógicos y un plan de lectura mensual con títulos sugeridos para cada curso. Si no cuenta con acceso a Internet, se recomienda trabajar con el texto escolar físico; para ello, puede acercarse al establecimiento y solicitarlo, junto al plan impreso.