Consejos para tener una convivencia positiva durante el aislamiento

martes 31 de marzo, 2020
a a a

Estar en casa por largos periodos puede generar estrés o ansiedad tanto en los niños como en los adultos. Por ello, es importante incorporar ciertos consejos en este periodo, que puedan ayudar a disminuir la ansiedad y a cuidar la convivencia en cada hogar.

  1. Mantener comunicación clara y fluida: es importante tener una comunicación clara y generar instancias de diálogo que expliquen el sentido de quedarse en casa. Es un buen momento para recordar que vivimos en comunidad y que tenemos que cuidarnos entre todos.
  • Establecer rutinas: en escenarios como este, es se hace fundamental establecer rutinas en forma conjunta. Algunas opciones son proponer una hora para levantarse y acostarse, distribuir los tiempos de juego, comida, tareas de la casa, entre otras. En estas también deben existir tiempos para el trabajo escolar y la actividad física.
  • Apoyar en labores domésticas: en caso de convivir con otros, una buena idea es repartir las tareas de la casa. Todos se den involucrar y hacerse responsables de alguna labor del hogar.
  • Mediar la información: dado el alto flujo de información que circula por medios de comunicación es recomendable regular el acceso que los niños y jóvenes tengan a ella. Para ello, se aconseja que un adulto responsable los acompañe y pueda resolver sus dudas o inquietudes.
  • Considerar el lenguaje que se utiliza: es fundamental no crear alarmas innecesarias y reforzar positivamente el trabajo de los niños y jóvenes en casa. El reforzamiento positivo consiste en motivar, reconocer y apreciar los esfuerzos que hacen niños y jóvenes, lo que contribuye a aumentar su autoestima, y los estimula a responsabilizarse y tomar buenas decisiones.
  • Acceder a recursos educativos: el Ministerio de Educación pone a disposición de la comunidad educativa distintos recursos para apoyar el aprendizaje en casa. Uno de ellos es la plataforma aprendoenlinea.mineduc.cl con actividades por curso, para las distintas asignaturas; y la Biblioteca Escolar Digital (https://bdescolar.mineduc.cl/) donde encontrarán más de 10 mil recursos pedagógicos y un plan de lectura mensual con títulos sugeridos por nivel.