Jornada red Maestros de Maestros

Se inician jornadas de trabajo con la Red Maestros de Maestros para el desarrollo de clases demostrativas

martes 10 de marzo, 2020
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En el marco del Programa Escuelas Arriba, el viernes 6 de marzo se dio inicio a la primera jornada de trabajo con los docentes que integran la Red Maestros de Maestros del Centro de Investigación, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y que apoyarán a sus pares de establecimientos insuficientes. Este encuentro tuvo como objetivo profundizar en la metodología de las clases demostrativas y en la resolución de nudos críticos, que permitan fortalecer estrategias de enseñanza de los profesores de escuelas insuficientes.

Las clases demostrativas forman parte del componente Nivelación de Aprendizaje del Escuelas Arriba, y consisten en la realización de una clase con estudiantes, en la que los profesores expertos que la dirigen entregan una estrategia al docente del establecimiento que forma parte del Plan, para trabajar aquellos temas particularmente complejos de enseñar y aprender. En estas clases no solo se busca nivelar los conocimientos asociados a Objetivos de Aprendizaje de cursos anteriores, sino también de desarrollar los que corresponden al nivel escolar del estudiante.

“Estamos convencidos de que una de las claves del éxito del Plan es impactar en la práctica docente, y para esto, el modelaje de una clase de un profesor experto es, sin duda, un gran aporte para los docentes”, explica Daniel Crespo, coordinador de Escuelas Arriba.

Este año 24 docentes de la Red Maestros de Maestros del CPEIP, de las regiones de Tarapacá, Metropolitana y Biobío, estarán a cargo de estas clases demostrativas, orientadas a 500 docentes de Lenguaje y Matemática de 6to básico y II° medio de 250 escuelas y liceos a nivel nacional.

“Mi expectativa es que los profesores que participen en este proyecto de Escuelas Arriba se den cuenta de que todos tenemos las capacidades para poder lograr buenos aprendizajes en nuestros alumnos, y que va a depender de nosotros, del encanto que le pongamos, y cómo hagamos nuestras clases”, comentó Ximena López, profesora de Matemática del Liceo República de Grecia, de la comuna de Chiguayante, y parte de la Red Maestros de Maestros.

En tanto, María Consuelo Bonet, profesora de Lenguaje de la Escuela Paula Jaraquemada, de Iquique, indicó: “Es una experiencia nueva para mí, así que quiero aprender cómo se hace; ojalá contribuir con esta clase y con esta jornada a mejorar los aprendizajes de los alumnos y también a compartir con otros profesores de la Red Maestros de Maestros para mejorar y aprender cada día más”.

Esta es la primera de tres jornadas en las que se verán algunos Objetivos de Aprendizaje del Eje de Lectura, para el caso de Lenguaje, y de los Ejes asociados a Números, Geometría, Álgebra y Probabilidades, para el caso de Matemática. A lo largo del año, se realizarán más de 100 clases demostrativas, las que consideran el desarrollo de un ejercicio inicial que identifica el nivel con el que llegan los estudiantes, y un monitoreo constante para corroborar si se va logrando o no el aprendizaje.