Con charla sobre rescate de las lenguas indígenas del sur Mineduc conmemora Día de la Lengua Materna

viernes 21 de febrero, 2020
a a a

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, el Ministerio de Educación organizó la charla magistral “Estrategias de revitalización de las lenguas indígenas del extremo austral-Chile”, dictada por el profesor de la Universidad de Chile Cristián Lagos, quien abordó las iniciativas que se han realizado específicamente con el yagán y el kawésqar en la Región de Magallanes.

 A la actividad asistieron docentes, educadores tradicionales y profesionales del Ministerio de Educación que trabajan en el área de Educación Intercultural Bilingüe.

Al iniciar la charla, el jefe (S) de la División de Educación General del Ministerio de Educación, Felipe Serey, explicó las diversas iniciativas que está desarrollando el Mineduc en el área de la revitalización y la enseñanza de las lenguas indígenas.


En este sentido, destacó la aprobación, por parte del Consejo Nacional de Educación, de las Bases Curriculares de la nueva asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales y el trabajo que han realizado los equipos del ministerio para elaborar los programas de estudio que permitirán la implementación de las bases.

En el marco de la Consulta Indígena que se realizó con los pueblos reconocidos por la ley, se acordó que se elaborarían 10 programas, uno por cada pueblo -Mapuche, Rapa Nui, Quechua, Aymara, Diaguita, Colla, Lickanantay, Kawesqar y Yagán- y otro de Interculturalidad para Todos.

“Estamos en las etapas finales de elaboración, de manera que esperamos implementar el próximo año esta nueva asignatura y estos nuevos programas”, explicó.

Felipe Serey agregó que, en paralelo, se han realizado un conjunto de acciones para reconocer la labor que realizan los educadores tradicionales en el sistema escolar. Entre ellas, figura la implementación del Decreto 301, que que habilita y reglamenta la función del educador tradicional dentro de los establecimientos. Este documento reconoce, valida y certifica el ejercicio docente del educador, e insta a las comunidades educativas a incorporarlo como un personaje clave en los procesos institucionales de la escuela o liceo.

Agregó que, para este año, el Mineduc aportará financiamiento para la contratación de 550 educadores tradicionales, trabajo que se realizará en conjunto con los sostenedores.

Además, el jefe (S) de la DEG resaltó la iniciativa de inmersión lingüística que se está desarrollando en Rapa Nui, donde los niños que cursan Educación Parvularia solo hablan en su lengua materna en el jardín y, a partir del próximo año, podrán iniciar su educación escolar en los establecimientos municipales, en las mismas condiciones. Esta iniciativa, dijo Felipe Serey, está siendo analizada en detalle, ya que podría servir como estrategia para trabajar con otros pueblos.