1500 escolares participan en los Summer Camps del Ministerio de Educación

viernes 17 de enero, 2020
a a a

Durante la primera y segunda semana de enero, cerca de 1.500 jóvenes han sostenido conversaciones, analizado y presentado trabajos sobre cómo cuidar el planeta y el medioambiente…todo en inglés. Ello, porque bajo el lema “Our planet, our choice” se han desarrollado a lo largo del país los English Summer Camps del Ministerio de Educación, iniciativa destinada a estudiantes de Enseñanza Media.

Esta iniciativa, que forma parte del plan “Este verano, ¡Aprendo sin Parar!”, busca acercar a los jóvenes al inglés y promover la motivación y el desarrollo de las competencias lingüísticas de los estudiantes, entregándoles la oportunidad de aprender y practicar el idioma en contextos reales, a través de actividades lúdicas, proyectos grupales y música, promoviendo el desarrollo integral de actitudes y habilidades presentes en el Currículum Nacional.

Las actividades son lideradas por un equipo formado por un monitor, facilitadores -estudiantes de Pedagogía en Inglés de cuarto y quinto año- y voluntarios angloparlantes. En la Región Metropolitana se realizaron dos campamentos, uno en la comuna de La Reina y otro en el Liceo Polivalente de La Florida.

Hasta allí llegó Ángel Valdebenito, que acaba de pasar a cuarto medio en el Colegio Extremadura de la comuna de Puente Alto. Esta es la primera vez que participa en un English Camp. “Tenía curiosidad de cómo podían ser y vine básicamente para aprender inglés, que es realmente necesario para esta época y las que vienen. Mi experiencia ha sido excelente”, explicó. Por ello, piensa postular a los campamentos de vacaciones de invierno este año.

Xiomara Sepúlveda, estudiante del Colegio Chile de San Miguel, es una “senior camper”. Este verano está asistiendo a su sexto campamento. “Es una forma de entretenerme mucho en las vacaciones, porque normalmente no salgo mucho de Santiago, y es una buena oportunidad también para practicar mi inglés, lo cual no puedo hacer mucho en clases”, destacó.

En el campamento de La Florida, los jóvenes fueron acompañados por Emily Maxwell, voluntaria angloparlante norteamericana que lleva dos años y medio viviendo en Chile. Como estudió Educación como carrera de origen, siente que realiza un aporte trabajando con los jóvenes. “En Chile no hay muchas personas que puedan hablar inglés y en este campamento puedo ayudar a los estudiantes y crear actividades para todos. Es muy divertido para mí”, aseguró.

“Yo fui camper y siempre me gustó el inglés. Aquí en los camps me di cuenta de que enseñarlo era mi pasión”, cuenta Constanza Pozo, quien cursa quinto año de Pedagogía en Inglés en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y que se desempeña como facilitadora de los English Camps por segundo año.

Explica que el equipo a cargo de los campamentos tiene bastante trabajo a la hora de organizar y realizar actividades entretenidas para una semana completa, pero vale totalmente la pena. “Ver sus sonrisas cuando se divierten y ver que entienden lo que uno les enseña es demasiado gratificante”, afirma.

Por su parte, el jefe de la División de Educación General de Mineduc, Raimundo Larraín, destacó el espacio de aprendizaje que se genera en los campamentos. “Sabemos que para aprender inglés es fundamental hablar en inglés y que  este idioma abre muchas puertas a los jóvenes. Por eso, los English Camps son una oportunidad de aprendizaje para los estudiantes de enseñanza media, aprovechando el tiempo de vacaciones de una manera distinta” .