Cupos Solidarios

Con asistencia promedio sobre 80% estudiantes del programa Cupos Solidarios terminan el semestre

martes 24 de diciembre, 2019
a a a

En el marco del programa Escuelas Arriba, que apoya a los establecimientos categorizados como insuficientes por la Agencia de la Calidad de la Educación, este año el Ministerio de Educación creó el programa Cupos Solidarios, destinado a estudiantes de segundo medio de buen rendimiento escolar, quienes accedieron a reforzamiento académico gratuito en el preuniversitario CPECH.

Los 425 jóvenes de 27 establecimientos educacionales de la Región Metropolitana terminaron su semestre de clases con una asistencia de 80%, lo que es muy superior al promedio del preuniversitario, según explicó el gerente general de CPECH, José Pedro Canales, quien destacó, además, que muchas de las estudiantes que participaron llegaron a 100% de asistencia.

El jefe de la División de Educación General de Mineduc, Raimundo Larraín, felicitó a los jóvenes que participaron de la iniciativa y valoró el compromiso que mostraron con su futuro. “Tuvieron muy buena asistencia y eso es algo muy importante, porque indica que ustedes tienen un compromiso con su propio proyecto de vida, que tal vez no está totalmente definido. Cada día que fueron a clases, pese a que tenía otras cosas que hacer, que tenían problemas para tomar la micro, que daba sueño, y ustedes fueron, es un pequeño paso que va a tener un impacto gigantesco en el futuro”, afirmó, a la vez que les pidió que invitaran a sus compañeros a participar en este proyecto en 2020.

La autoridad ministerial agradeció, además, a CPECH por haber contribuido gratuitamente al trabajo de “abrir más oportunidades para estudiantes que hoy día muestran mucho esfuerzo, mucho trabajo diario y mucho mérito”.

El director del Liceo Polivalente Municipal de La Florida- uno de los establecimientos que participó de la iniciativa-, René Valdivia, destacó el impacto que este programa tuvo en sus estudiantes, la mayoría mujeres. En este sentido, dijo que se tomaron el desafío con mucha responsabilidad y que el hecho de tener reforzamiento con miras a la educación superior las hizo sentir especiales, porque el establecimiento tiene su foco puesto hacia lo técnico profesional.

“Lo académico parte de la autoestima y este programa les fortaleció la autoestima. Impactó mucho. Además, los niños que están asistiendo se sienten comprometidos y quieren seguir asistiendo, que esta oportunidad no se les vaya de las manos”, explicó el docente.

Camila Troncoso es estudiante del Centro Educacional Técnico Profesional de Maipú y, como tenía promedio de notas sobre 6, le ofrecieron participar en el programa de Cupos Solidarios y lo tomó de inmediato porque vio que era una buena oportunidad. “Los profesores tienen muy buena docencia, se preocupan de enseñarte bien. Se dan el tiempo. A mí me ayudó bastante a reforzar conocimientos y me mostraron cosas que no sabía. Además, me enseñaron a socializar con las personas, porque tuvimos que trabajar con compañeros que nunca habíamos visto y eso me ayudó mucho, porque estudio gastronomía y tengo que hacer muchas presentaciones”, explicó.

El programa Cupos Solidarios se ampliará a otras regiones del país el próximo año.