Tres mil niños de segundo básico aprendieron a leer con apoyo de Fundación AraucaníAprende

viernes 13 de diciembre, 2019
a a a

Los tres mil escolares de segundo básico de la Región de la Araucanía comenzaron, a fines de noviembre, a recibir los diplomas que los acreditan como lectores. Estos estudiantes participaron de la iniciativa rescate lector que desarrolla la Fundación AraucaníAprende y que forma parte del plan Leo Primero del Ministerio de Educación.

El programa, financiado por Mineduc, se realizó en 300 establecimientos educacionales municipales, de servicios locales de educación y particulares subvencionados de 32 comunas de la Araucanía. Además de los escolares, tuvo como protagonistas fundamentales a 200 profesoras rescatistas, docentes jubiladas que trabajaron con los niños para que desarrollaran sus habilidades lectoras.

Adicionalmente, Mineduc y la Fundación realizaron durante 2019 el Programa de Apoyo Lector en el Hogar, donde trabajaron con las familias de los escolares que fueron parte del rescate lector, con el fin de que sean agentes activos en la educación lectora de sus hijos. Esta tarea también fue realizada por las profesoras rescatistas que, al generar un vínculo de confianza y cercanía con las madres de los niños, pudieron compartir con ellas estrategias y métodos de enseñanza.

Una tercera línea de trabajo entre AraucaníAprende y Mineduc fue un plan de capacitación en el que participaron 391 docentes y profesionales de la educación, quienes se perfeccionaron en conocimientos y herramientas para implementar nuevas estrategias de enseñanza de la lectura inicial en sus aulas, las que al ser aplicadas permitirán que todos sus alumnos lean en primer año básico.