Mesa de trabajo convocada por Educación y Agricultura elaborará propuestas para mejorar educación rural

lunes 25 de noviembre, 2019
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Representantes de diversos ministerios, así como de otros servicios públicos y ONG’s fueron convocados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) de Ministerio de Agricultura y la División de Educación General de Ministerio de Educación para elaborar propuestas que mejoren la educación rural del país.

La mesa de trabajo constituida para este fin definió cinco temas prioritarios en los que trabajará durante los próximos meses, con el fin de entregar una documento formal con propuestas concretas al Presidente de la República en febrero del próximo año: fortalecer el rol docente en los territorios rurales, mejorar el acceso a la Educación Parvularia, mejorar la infraestructura y la conectividad de las escuelas rurales, promover una educación para la vida -que considere la educación de adultos, técnico profesional y superior-, y adecuar las políticas públicas a las características específicas que tiene la educación rural.

El jefe de la División de Educación General de Mineduc, Raimundo Larraín, explicó que el trabajo de la mesa de educación rural busca generar “propuestas concretas, con mucho sentido de urgencia y también con mucho sentido de realidad. Ese es el compromiso que hemos asumido desde el Ministerio de Educación”.

La idea es que las propuestas que se planteen se traduzcan “tanto en una agenda corta, que comience a tener efecto al inicio del próximo año escolar, por ejemplo, estamos hablando de políticas que ayuden a los profesores y a los estudiantes de las escuelas rurales; y otras de mediano plazo, respecto de otros temas como infraestructura, inversión pública y, por qué no, de cambios legislativos, si así se determina”, sostuvo el jefe de la DEG.

En Chile existen 3.571 establecimientos ubicados en zonas rurales. De ellos, 3.463 imparten solo Educación Básica. En este grupo hay 1.892 escuelas rurales multigrado, donde estudiantes de distintos niveles comparten la misma sala de clases.

En términos de matrícula, en la Educación Rural estudia el 8% de los estudiantes del país, lo que representa poco más de 263 mil niños y jóvenes, la mayoría de los cuales tiene altos niveles de vulnerabilidad.


De este grupo, alrededor de 30 mil niños asisten a escuelas rurales multigrado.