Docentes trabajan estrategias y nuevas herramientas pedagógicas en seminario sobre enseñanza y aprendizaje de la Matemática

martes 19 de noviembre, 2019
a a a

Durante dos días, más de 150 profesores que realizan clases de Matemática de primero a cuarto básico se reunieron en Santiago para participar en el Primer Seminario Nacional de Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática, organizado por el Ministerio de Educación.

La encargada del equipo de Matemática de la División de Educación General de Mineduc, Carolina Brieba, dio la bienvenida a los docentes participantes y resaltó la importancia que tienen en el proceso de acercamiento de esta disciplina a los estudiantes. “La Matemática es una ciencia bella, elegante, desafiante, capaz de apasionar a quienes la entienden y de enfurecer y enloquecer a quienes no la comprenden. Ustedes son los encargados de que nuestros niños y niñas amen las matemáticas, haciendo posible la construcción coherente del conocimiento y el desarrollo de habilidades”, sostuvo la profesional.

En el seminario se realizaron conferencias y talleres prácticos sobre cómo trabajar distintos temas matemáticos en la sala de clases, como estrategias para abordar la resolución de problemas con los estudiantes, el desarrollo de habilidades matemáticas, el uso didáctico de distintas herramientas presentes en el aula, entre otros aspectos.

La actividad contó, además, con dos conferencias magistrales. La primera estuvo a cargo del Premio Nacional de Ciencias y académico de la Universidad de Chile Patricio Felmer, quien se refirió al Proyecto “Activando la Resolución de Problemas en las Aulas” (Arpa). Entre los temas abordados estuvo qué características debería tener un buen problema matemático, que sea desafiante pero no extremadamente difícil para los estudiantes, de tal forma que los desanime.

Por su parte, la investigadora Patricia Ponce, basó su conferencia en cómo se enseña a los estudiantes a pensar matemáticamente y, así resolver problemas. Los profesores participantes valoraron la instancia de formación e intercambio de experiencias y la calidad de los expositores.