Profesores de ciencias presentan trabajos realizados con estudiantes en X Congreso Nacional y Latinoamericano de ICEC

lunes 11 de noviembre, 2019
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Argumentación en un proyecto de indagación, cómo fomentar el debate científico en el aula, cómo abordar el cambio climático en la sala de clases. Esos fueron algunos de los temas abordados en el X Congreso Nacional y Latinoamericano de Educación en Ciencias, realizado la semana pasada en Santiago y que forma parte de las actividades del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), del Ministerio de Educación.

A partir de este año, este programa -que representa la principal iniciativa en Ciencias de Mineduc- se ejecuta en las 16 regiones del país con la colaboración de 14 universidades. Considera a educadores de párvulos, diferenciales y profesores de Educación Básica y Media de escuelas rurales y urbanas.

En el X Congreso de Ciencias participaron alrededor de 400 docentes de todo el país, cuyos establecimientos forman parte de ICEC. Entre las invitadas internacionales estuvieron la académica de la Universidad de Santiago de Compostela, Marilar Jiménez, y la investigadora de la Universidad de Reims Champagne Ardenne, Elizabeth Plé.

En el marco de la actividad, además, se realizó una muestra didáctica, en la que educadoras de párvulos y docentes de Educación Básica y Media mostraron los trabajos realizados durante el año con los estudiantes. Allí, los docentes participantes en el congreso pudieron conocer y aprender de las experiencias de sus pares. También se realizó una presentación de 30 afiches que resumieron trabajos realizados por docentes de ICEC.

El jefe de la División de Educación General, Raimundo Larraín, valoró el trabajo que realiza ICEC y destacó que es una iniciativa ministerial muy apreciada por los docentes y que se basa en la colaboración. “ICEC es una gran muestra de lo que se puede hacer cuando el Ministerio de Educación, las universidades y las escuelas trabajan en conjunto. Cada uno tiene una responsabilidad, partiendo por los docentes, que es permear la Ciencia cada día en la sala de clases”, sostuvo la autoridad ministerial.

A partir de 2020, el Ministerio realizará una evaluación externa a ICEC, con el fin de conocer cuánto ha impactado en las prácticas pedagógicas de los docentes que participan en él.