Ministerio de Educación y Fundación AraucaníAprende fomentan centros de recursos digitales para el aprendizaje de lectura

lunes 11 de noviembre, 2019
a a a

En el marco del Programa Leo Primero, la Secretaria Regional Ministerial de Educación de la Región de la Araucanía, junto con la Fundación AraucaníAprende, hicieron la entrega de 1.156 computadores para establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de la región. Los establecimientos seleccionados participan en la iniciativa de fomento lector que realiza la fundación y que es financiada por Mineduc.

En la actividad, que se realizó en la Escuela Arturo Prat de Temuco, el seremi de Educación, Luis Salinas, destacó que “todo el esfuerzo que hagamos hoy por reforzar las habilidades lectoras tendrá excelentes resultados en nuestros niños en los años que vienen. Por ello, estamos trabajando para crear las condiciones que les permitan ser niños aventajados y, la entrega de estos equipos, son la evidencia de nuestro compromiso con la educación de los más pequeños, porque queremos que en el país y principalmente en nuestra región todos los niños sepan leer comprensivamente en segundo año de educación básica”, sostuvo

El objetivo es que los computadores, que Chilenter puso a disposición del Mineduc, sean utilizados en las salas de clases de los primeros básicos como centros de recursos digitales para el aprendizaje de lectura. De esta forma, se fortalecerá el Programa Fomento Lector y Leo Primero. Carlos Dreves, director ejecutivo de la Fundación AraucaníAprende, explicó que, “para el Programa Fomento Lector del próximo año, creamos un módulo específico de utilización de recursos tecnológicos, por lo que en las capacitaciones a las que están asistiendo los profesores de primero básico los vamos a instruir en el uso de estos computadores para enseñar a leer a los niños a través de TIC´s. Es un privilegio poder contar con este recurso, el que a la vez nos pone el desafío de incorporar tecnología a la enseñanza”.

Durante la ceremonia de entrega, se resaltó la importancia de establecer alianzas entre entidades públicas y privadas, tal como la que existe entre el Ministerio de Educación y Fundación AraucaníAprende. El objetivo es seguir en esa línea, pues ambas entidades consideran que es una alianza virtuosa en beneficio de la educación.