Puente Chino 2019

Estudiante del Liceo Bicentenario San Nicolás representará a Chile en concurso Puente Chino

miércoles 14 de agosto, 2019
a a a

Tras dos días de competencia, la estudiante del Liceo Bicentenario San Nicolás, Loreto Joos ganó la final nacional del Concurso Puente Chino para estudiantes de enseñanza media y representará al país en la competencia mundial sobre conocimiento de la cultura e idioma chinos, que se desarrollará en la ciudad de Yunnan, en octubre próximo.

El Concurso Puente Chino es organizado por el Ministerio de Educación – a través del Programa Inglés Abre Puertas de la División de Educación General-, los institutos Confucio de las universidades Católica y Santo Tomás, la Embajada de la República Popular China y la empresa Huawei.

En segundo lugar, quedó el estudiante del Instituto Nacional Cristóbal Mercado y en tercera posición, Francisca Troncoso, también del Liceo Bicentenario San Nicolás.

Este año, se presentaron 26 estudiantes de enseñanza media al concurso, los que debieron demostrar sus habilidades en el manejo del idioma chino a través de una exposición y el conocimiento de la cultura y el arte del país asiático.

La ganadora, Loreto Joos, hizo su presentación en el idioma explicando que siempre había querido participar en el concurso, pero el año pasado no pudo asistir porque había solo un cupo por colegio. “Siempre me esforcé mucho y ahora estoy demasiado emocionada, voy a cumplir mi único sueño, que es viajar a China. Llevo cuatro años estudiando chino y esperando participar en esta competencia. Dormí en chino, soñé en chino y desperté en chino”, explicó la representante del Liceo Bicentenario San Nicolás.

Por su parte, el coordinador del Programa Inglés Abre Puertas, Marco Collu, recordó que hay 16 establecimientos públicos que enseñan chino con orientaciones del Ministerio de Educación y la oficina general del Instituto Confucio internacional.  “Sabemos que los idiomas abren puertas al conocimiento científico, pero también al conocimiento cultural, que es lo que nos conecta más profundamente como seres humanos. Por ello, nos sentimos orgullosos de formar parte de esta iniciativa”, sostuvo.

La agregada cultural de la Embajada de China en Chile, Yang Changqing, agradeció a los estudiantes que deciden estudiar el idioma de su país y que “optaron por tener una visión mundial más amplia”, así como a los voluntarios chinos que viajan cada a enseñar el idioma a los colegios públicos chilenos.
Además, recordó que desde 2004, que comenzó a enseñarse chino en algunos establecimientos del país, cerca de 10 mil estudiantes de la educación pública han aprendido nociones de esta lengua.